Cuentan que había una vez un rey que un mal día soñó que le caían todos los dientes. Asustado, mandó llamar al sabio de la corte:
- Acabo de tener un horrible sueño. Soñé que me caían todos los dientes. Dime sabio, eso… ¿qué significado tiene?
- ¡¡ Ah, majestad !! Mal presagio. Lamento decirle que ese sueño significa que se va a morir toda su familia.
- ¡¡ Cómo osas entrar en esta habitación para decirme semejante noticia !! Soldados, coged a este hombre y dadle mil azotes. Y que venga otro sabio.
Entra el segundo sabio en la habitación del rey:
- Acabo de soñar que me caían todos los dientes. Dime sabio, eso… ¿qué significa?
- ¡¡ Enhorabuena majestad !! Ese sueño es buenísimo. Significa que Vd. va a ser el último en morirse de toda su familia.
- Soldados, llevad al este hombre ante el administrador de la corte y que le dé una gratificación de 1000 monedas de oro.
Un buen vendedor debería ir siempre con la verdad por delante. Engañar a los clientes es pan para hoy y hambre para mañana. Cuando uno tiene un producto con características ventajosas es bastante simple argumentar delante de un cliente y contar las bondades, dejando a los productos de la competencia en inferioridad de condiciones. El problema viene en caso contrario, cuando los competidores tienen mejores productos que nosotros y debemos buscar argumentaciones que “enmascaren” esa verdad.
Por habilidad comunicativa debemos entender aquella capacidad para argumentar dándole el sentido que nos interesa de tal modo que el cliente encuentre virtudes donde no las hay. El segundo sabio de la fábula fue capaz a buscar una interpretación positiva para un mensaje negativo. Los reyes de este juego son los políticos, esos seres capaces de convencernos de cualquier cuestión distorsionando el mensaje para que siempre parezca positivo lo que ellos quieren vendernos. Es más, para muchos políticos esta es la única habilidad que atesoran –para desgracia nuestra- y el hecho de que con tan poco capital intelectual hayan sido capaces de llegar a donde llegaron demuestra la importancia de saber manejar el lenguaje.
El mensaje que quería transmitir hoy es bastante simple: debemos decir siempre la verdad pero debemos tener la capacidad suficiente para que la interpretación que haga el cliente de ese mensaje sea la que a nosotros nos interesa. Este tipo de argucias se llama “habilidad comunicativa”, y es una competencia que no debería faltar en ningún vendedor que se precie.
Un cordial saludo
¿Qué es la verdad?
ResponderEliminarEn términos Bíblicos hay más de 1000 religiones en el mundo que tienen su verdad.
Y la verdad podría ser que hay un DIOS único y todopoderoso, o tal vez no...
Mi verdad es que el marisco es un tipo de alimento que me produce una reacción alérgica gastrointestinas casi instantánea, pero hay otras personas cuya verdad es que es un exquisito placer culinario.
En la venta, cada persona tiene su verdad...
Esa motosierra que le venden por 400€ como auténtica ganga puede serlo o tal vez no.
Depende la información y aspiraciones del futuro comprador.
Un saludo Joanillo