Sentido de la urgencia

Reflexionando sobre las características que hacen que una empresa triunfe en las ventas aparece una a la que, desde mi punto de vista, no se le da la importancia que se merece y que se engloba dentro de un término mucho más amplio: "vocación de servicio". Me estoy refiriendo al sentido de la urgencia, una cualidad que escasea en entornos cada vez más controlados, medidos y burocratizados. Tener acceso a tanta información hace que en no pocas ocasiones se pierda el foco de la acción, que no debería ser otro que superar las expectativas que hemos generado en un cliente y que justifican la razón por la que nos ha hecho un pedido. 


Pensemos en un momento en ese entorno en el que estamos insertados: las personas estamos sometidas a multitud de estímulos comerciales y tenemos docenas de alternativas para cualquier cosa que necesitemos. Además de eso, somos cada vez más infieles a las marcas e impacientes por obtener lo que buscamos, por lo que nos cambiamos sin mayor reparo en caso de que algo no vaya como nosotros esperamos. Un ejemplo de esto lo tenemos cuando dedicamos nuestro tiempo a ojear una página web en búsqueda de algo: si no aparece en los primeros segundos cerramos la página y nos vamos a la siguiente; pues así también estamos siendo también en la vida real cuando nos hacen esperar demasiado. 

Si damos por cierto que las empresas tienen su razón de ser en ofrecer productos y servicios que los consumidores necesitan en tiempo y forma, ¿cómo podemos vivir al margen del modo de consumir de los clientes? Nuestra experiencia profesional nos lleva demostrando que el sentido de la urgencia es una de las claves para lograr que un cliente quede satisfecho y hable bien de nosotros, simplemente porque aplicando esta cualidad se logra un alineamiento con los intereses de la otra parte; como se ha dicho, "nos enfrentamos" a clientes impacientes por recibir información, por recibir respuestas, y que no dejan mucho margen de tiempo antes de probar otra alternativa. Desarrollar el sentido de la urgencia dentro de las organizaciones, a todos los niveles, es un aspecto crítico para acomodarse a un entorno dinámico, competitivo y despiadado, en donde aquellos que todavía viven al ritmo del siglo pasado corren el riesgo de hacer cierta la frase que dice... 

"el segundo es el ganador de entre los perdedores". 

Y tú, ¿cómo llevas este asunto?

Recibe un cordial saludo

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