Las sugerencias que voy a hacerles en el día de hoy no están sacadas de ningún libro ni de ningún artículo de otro colega; nacen de mi experiencia -corta experiencia- como bloguero y pretenden trasladarles el aprendizaje acumulado en estos dos años de trabajo, partiendo desde cero en cuanto a conocimientos previos al respecto. Son consejos para esas personas que teniendo unos mínimos conocimientos (como me pasó a mí) mantienen una gran ilusión y ganas por expresarse y compartir experiencias. Espero y deseo que la lectura de este texto les permita llegar a la conclusión de que todo es más fácil de lo que parece, y que siguiendo unas pocas claves se puede llegar más lejos de lo que jamás uno pudo imaginarse (140.000 lecturas en dos años en mi caso, partiendo de cero y con mínima formación al respecto, insisto). Vamos a ello.
Crear un blog es emprender carrera en la que hay que superar tres obstáculos fundamentales: aspecto visual, contenido y divulgación. Mis consejos en cada una de estas fases son los siguientes:
- Aspecto visual.- tiene mucha más importancia de lo que la gente cree. Es muy frecuente encontrarse blogs llenos de publicidad, con banners, con colores chillones, con tipos de letra "vulgares" o muy pequeños, con bastante desorden en su contenido, etc. La gente olvida el "lenguaje no verbal", es decir, todos aquellas cuestiones casi inapreciables de modo consciente pero que contribuyen a que uno se sienta a gusto en un lugar o no. Sucede lo mismo que en la vida real: ¿verdad que usted está más cómodo hablando con una persona que cuida su aspecto que con otra que se presenta totalmente desaliñada? El aspecto influye en el tiempo que usted está delante de ella y lo cómodo que pueda llegar a sentirse. ¿Por qué habría de ser diferente en la vida "virtual"? Por lo tanto, mi primer consejo es que dediquen el tiempo necesario a encontrar una imagen agradable para su escaparate: páginas limpias (no recargadas), con letras de un tamaño fácil de leer y agradables a la vista, orden en las cosas, etc. De ello dependerá en buena parte que la gente se fidelice a su blog o no. Por ahí existen blogs con un buen contenido técnico pero muy desagradables de leer. Al final, la gente desiste. Créanme.
- Contenido.- en cuanto al contenido, es importante mantener una continuidad en las temáticas y aportar valor al lector. Si se van a tocar temas muy dispares es conveniente crear páginas aparte que segmenten claramente los contenidos, porque de lo contrario desconcertaremos a la audiencia y no la fidelizaremos. Piensen que los lectores acuden de modo recurrente a determinado portal porque en él encuentran afinidad con los temas que se tratan, por lo que es una mala práctica hablar un día de viajes, otro de tecnología, otro de marketing, otro de cocina, etc., aunque se dominen todos esos temas. El que mucho abarca, poco aprieta. Especialícese, sería mi segundo consejo. Y si quiere hacerlo en varios temas, abra varios blogs y, en todo caso, vincúlelos en entre sí. Además de eso, escriba con regularidad y póngase siempre en el lugar del lector: en lugar de contar lo que usted quiere, pregúntese si eso va a ser de interés para ellos. A veces lo que nos interesa contar no aporta nada, como sucede con muchos blogs corporativos que únicamente sacan a relucir notas de prensa de la compañía, premios a los directivos, artículos sobre los productos que comercializan, etc. Eso ¿interesa a la empresa o al lector? Pues si no interesa al lector... por mal camino vamos para tener gente detrás.
- Divulgación.- en último lugar y una vez que ya tenemos un blog agradable y lo hemos dotado de contenido de valor para el usuario, interesa que la gente llegue a él y se vincule. No hablaré de posicionamiento porque no me considero un experto en ello, pero sí les llamo la atención de lo importante que es tener claro que una cosa es hacer un buen blog ("producción" en términos corporativos) y otro que tenga éxito ("marketing", en la misma terminología). El marketing incluye dedicar un tiempo diario a posicionar el blog en la mente del lector, participar en redes sociales para redireccionar tráfico, colocar boletines de suscripción, atender a los comentarios que publican los lectores, etc. Para muchos de nosotros (yo me incluyo) se trata de la tarea más complicada desde el punto de vista técnico, por lo que debemos estar predispuestos a buscar formación y a meter horas en ello.
En definitiva, el éxito de un blog dependerá de saber hacer bien esas tres cosas: una buena imagen que mantenga a los lectores cómodos en el portal, un contenido que les aporta valor por encima de cualquier otro objetivo particular, y una labor perseverante y acertada de posicionamiento. ¡¡Seguimos para bingo!!
Un cordial saludo
Buen Post Juan. Claro y conciso. Estoy completamente de acuerdo contigo en la importancia de estos tres aspectos que mencionas. Repasaré por tanto mi blog para ver si los cumple y/o hay que cambiar algo. Un abrazo.
ResponderEliminarLuis
Gracias Luisón. El objetivo de mi artículo era precisamente eso, inducir a la reflexión, para que cada uno luego encuentre el camino que mejor le lleve hacia donde quiere llegar. Me alegro que te haya sido útil.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Juan Jose
ResponderEliminarHas sido claro y concreto, me ha gustado el articulo, pues te hace darte cuenta de aspectos importantisimos que solemos pasar por alto mas de una vez.
Gracias
Jesus
Muchas gracias, Jesús. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias, me ha resultado muy clarificador. Estoy entusiasmada con mi blog y me hacían falta estos consejos.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias Carmen. ¿Y cómo se llama tu blog?
ResponderEliminarSaludos