Empresarios y trabajadores parecen estar permanentemente enfrentados: los empresarios desconfían de los trabajadores y dedican todos sus esfuerzos a controlarlos, mientras que los trabajadores desconfían del cumplimiento de sus derechos por parte de los empresarios y vigilan también de cerca sus movimientos. ¿Es que no hay ningún punto de acuerdo?
Pues sí lo hay; lo que pasa que no nos lo planteamos. En el video se puede ver el planteamiento empresarial de Google, basado en una relación mutua de confianza y en un fin común: el cumplimiento de los objetivos empresariales. El empresario no controla el tiempo de sus trabajadores porque asume que lo importante no es el tiempo de trabajo, sino la consecución de unos objetivos. Los trabajadores tienen a su disposición todos los lujos inimaginables en una empresa a cambio de cumplir dos condiciones: entregar los trabajos en plazo y ser puntuales a las reuniones.
Los mejores programadores del mundo se dan patadas por trabajar en esta empresa, con toda la razón. Eso es precisamente lo que quería lograr Google: captar los empleados más cualificados, tener el mejor capital humano posible. Una vez dentro, la empresa es tremendamente exigente con sus empleados y esto provoca una "selección natural": los menos cualificados "son nominados y tienen que abandonar la casa". Los que sobreviven disfrutan de unos privilegios que no existen en casi ninguna otra compañía. En pocas palabras: Google reinvierte parte de los beneficios mejorando la calidad del trabajo de sus empleados hasta límites insospechados. Es la relación perfecta. Win-Win, ¿recuerdas?
(VER VÍDEO O PINCHAR AQUÍ)
Como cualquier otra empresa de por aquí (Coruña o alrededores) ... je, je!!!
ResponderEliminarEl Win-Win nunca entrará en la cabeza del 99,99% de los empresarios; y lo que creo que es peor: el 100% de ese 99,99% de empresarios nunca lo probará (la mejor forma de saber si algo funciona o no, es probarlo).
Un saludo.
A que te refieres con la selección natural?, y que tienen que abandonar?, es decir, también despiden a su personal?, creo que la comparación con Gran Hermano no es muy apropiada para una empresa.
ResponderEliminarLo mas probable es que en este modelo fracasáramos, hay que estar preparado para todo pero por " ambas partes", no te parece?.
Un saludo
Mi intención no era comparar una empresa con un "gran hermano", lamento que lo hayas entendido (o se pueda interpretar) así. Lo que quería decir es que cualquier empresa pretende siempre captar a los mejores profesionales posibles, la gente mejor preparada y Google dio con una manera muy eficaz de hacerlo. En esto no hay ninguna diferencia entre compañías, sectores... ¡¡todo el mundo quiere al empleado más listo, más preparado, más trabajador!! El planteamiento de Google es bastante inteligente: ¿Cómo puedo captarlo?
ResponderEliminarLa respuesta se ve en las fotos: voy a revertir parte de mis beneficios ofreciendo a mis trabajadores la mayor calidad de trabajo posible; Google lleva este planteamiento a límites insospechados. ¿Alguien se imaginaba una empresa con estas "prestaciones"?
El resto viene rodado: los mejores profesionales del mundo se "matan" por entrar en esta empresa. Primer paso alcanzado. Además, la empresa es tremendamente exigente con la calidad del trabajo -tratando así de dar un servicio excepcional a sus clientes- y aquellos trabajadores que no sean capaces de dar ese nivel, tienen que abandonar la empresa. Por lo tanto, los trabajadores se esfuerzan por dar lo mejor de sí, que es lo segundo que pretende conseguir Google.
En definitiva: este planteamiento no está hecho para gente mediocre. Aquel que sea bueno y se esfuerce (¡¡ojo, dentro de lo razonable, de lo humanamente posible) recibe a cambio una calidad de vida que ya nos gustaría a muchos.
Este era el mensaje que quería transmitir y coincido contigo en que esto solo funciona cuando hay compromiso por ambas partes: el empresario tiene que repercutir parte de sus beneficios en los trabajadores mejorando su calidad de vida y trabajo, y los trabajadores tienen que dar lo mejor de sí. Te puedo decir que cuando una persona se siente motivada, incentivada, valorada... dar lo mejor de sí no supone ningún sacrificio excepcional; prácticamente se hace sin darse cuenta.
Un saludo
Joanillo
Primero el huevo o la gallina?. Mi empresa tiene 40 empleados. Poner comedor, gimnasio, sala de masaje, sala de relax, toboganes y demás supone más inversión que la propia oficina. Google crecio a base de INGRESOS y de una idea genial. Una vez "arriba" han sido inteligentes (copiando a Microsoft) en su politica de personas. PERO NO HAN TRIUNFADO por eso. Quizá SE MANTIENEN por eso.
ResponderEliminarMoraleja: Con buena p.... bien se j....
Tu pregunta de que es primero, el huevo o la gallina, es difícil de responder excepto que nos demos cuenta que hay un error en el planteamiento. En las empresas con esta filosofía no hay ni huevos ni gallinas. O todos son una cosa, o todos son la otra. Esta filosofía se construye entre trabajadores y empresarios, conjuntamente. Para que esto funcione se requiere tener una mentalidad colectiva de "proyecto empresarial", en la que no existe un huevo ni una gallina. Existen personas con distinta responsabilidad, pero todas son igualmente importantes. Todas empujan en el mismo sentido, y el objetivo es que la empresa funcione.
ResponderEliminarEl planteamiento que tú haces es equivocado porque parte de la desconfianza: el empresario dice... "venga, dame resultados y yo empiezo". El trabajador dice... "venga, empieza y yo te doy resultados". Mal planteamiento. Estas cosas se construyen desde cero en una sala en la que todos opinan y en la que se excluye a aquellos que no forman parte del proyecto, aquellos que desconfían o aquellos que no creen en este modelo. A partir de ahí, paso a paso, todos juntos, van haciendo la empresa que quieren. Para eso están ahi TODOS: los huevos y las gallinas.
El problema general del empresario y el trabajador es no tener mentalidad colectiva, sino que cada uno mira por sus intereses personales. Y así acabamos preguntándonos: ¿quien va primero, el huevo o la gallina?
Un abrazo y gracias por participar
Joanillo