FILOSOFÍA FISH

Erase una vez una reunión de 80 vendedores citados para conocer a su nuevo director nacional después de una fusión. Nerviosismo. Caras largas. De repente entra una persona por una puerta ubicada a espaldas de los asistentes y cruza la sala por el pasillo central hacia el estrado. Silencio absoluto. Nerviosismo. Caras largas. Su primera frase: “¡¡Señores, estamos aquí para divertirnos!!” Nada de… “Hola, me llamo fulanito de tal; soy vuestro director nacional” Solamente… “¡¡Señores, estamos aquí para divertirnos”!! Imagínense la escena. Nos mirábamos unos a otros, en silencio, sin saber qué debíamos hacer: si reír, si llorar, si aplaudir, si salir corriendo… ¿Dónde está la cámara oculta? ¿Cómo puede ser que un director nacional de una de las más grandes multinacionales del sector se dirija a sus empleados con esas palabras? Ni buenos días ni nada. “¡¡Señores, estamos aquí para divertirnos”!!

La semana pasada dediqué un artículo al sentido de humor, diciendo que se trata de una cuestión totalmente compatible con la responsabilidad y el buen hacer, que sirve para unir emocionalmente a las personas. ¿Usted compartiría trabajo con un amargado, con un triste, con un pesimista, con un crispado? les preguntaba. ¿Trabajaría a gusto en este ambiente? ¿Rendiría de modo óptimo? Comenté que cualquier persona con interés en liderar a un grupo de empleados debe fomentar el sentido del humor como manera de unir y potenciar el trabajo en equipo. Lamentablemente aquel día olvidé ilustrar mi disertación con un ejemplo, pero hoy voy a subsanar el olvido.

La filosofía de nuestro director comercial era que la diversión genera emociones positivas, que se transmiten a los clientes, que a su vez nos retorna en forma de éxito en la negociación,  lo que nos provoca que nos olvidemos del reloj, lo cual a su vez favorece los buenos resultados, que a su vez nos produce más satisfacción… Todo un círculo virtuoso.

A título particular puedo decir que tuve la suerte de atravesar una etapa laboral en la que fui dirigido por un gerente que, si bien no era él quien generaba el sentido del humor, sí permitía que en el seno de su equipo se bromeara y se tomaran las cosas con cierta ironía. Durante esa etapa cualquier reunión de trabajo era un verdadero placer: nos pasábamos buenos ratos, divertidos, amenos, distendidos. Eso sí, éramos tremendamente eficientes en el cumplimiento de los objetivos prefijados para la reunión, cosa que hacíamos en un ambiente realmente cordial. Como fruto de ese período nació mi el convencimiento y la defensa a ultranza del sentido del humor como nexo de cohesión entre personas, humor que intento aplicar a todas las facetas de mi vida. Usted observará que este blog, tratando temas totalmente serios, no está exento de ciertos toques de humor. Si accede a mi CV (que aparece vinculado a esta página) observará que también en un documento tan formal he incluido ciertas viñetas humorísticas. Al fin y al cabo, ¿cómo no voy a reflejar este aspecto de mi personalidad en un documento que pretende definirme?

Dicho esto, algunos de los lectores pueden estar pensando: “ya, todo es muy bonito sobre el papel, pero… ¿cómo aplico yo esto en mi empresa?” La respuesta no se puede dar de modo genérico, depende del entorno en el que se quiera aplicar y de la imaginación de cada uno, pero simplemente le sugiero algo: ¿ha probado Vd. a incorporar música en el entorno en el que se desenvuelve? Quizá no sea posible, o quizá sí. Si es posible le animo a que lo pruebe y observe la diferencia.

Existen una serie de libros y videos dedicados a la diversión en el trabajo de los que seguro Vd. ha oído hablar: FISH. Es curioso: mucha gente los conoce pero no he escuchado a nadie decir que lo aplica –todavía-. ¿Por qué? Me encantaría recibir respuestas a esta cuestión.

Como una imagen vale más que mil palabras, mi disertación de hoy la quiero finalizar aportando uno de los vídeos de FISH. Desde aquí me manifiesto totalmente a favor del sentido del humor en el trabajo y en todas las facetas de la vida. Espero que poco a poco este concepto vaya calando en la gente y en las empresas: hace falta mucha más diversión.

¡¡ Que lo disfrute !!

Post relacionado: ¡¡ ja, ja. Me parto de risa, jefe !!

Firma blog

10 comentarios:

  1. Genial Juan, sencillamente Genial. Me ha emocionado, me has vuelto a recordar muchos de esos placeres que sentí hace tiempo, mientras trabajaba y que habían quedado bajo una gran capa de polvo.
    Juan tenemos que hablar mas, me inspiras muchas cosas buenas y beneficiosas para mi trabajo. ¿OK?

    Jose luis Amores.......nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Pues de estas cosas tenemos que aprender, Jose Luis. Nunca debemos olvidar las razones que nos llevaron a disfrutar de momentos felices (en la vida, en el trabajo, en donde sea), porque a veces las vicisitudes de la vida nos conducen por caminos equivocados de los que sólo sabremos salir si retomamos esas buenas sensaciones y las volvemos a aplicar. Las empresas son unas máquinas de estresarnos, y nosotros nos dejamos llevar por ellas. Conviene de vez en cuando pararse a reflexionar y, si procede, volver a recuperar los buenos momentos y las buenas artes.

    Nos vemos en Madrid. Un abrazo
    Juan

    ResponderEliminar
  3. Estoy en total acuerdo contigo, no soporto trabajar con gente extreñida, necesito alegria en mi entorno de trabajo, y notas que ese ambiente de trabajo es más saludable.
    Lo he realizado y he visto sus resultados
    Jesús

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, Jesús, y enhorabuena por sumarte al buen humor. ¡¡Nos hace mucha falta!!

    Un abrazo

    Juan José

    ResponderEliminar
  5. Que buen blog!! Me encantó! :) Ya me alegré!!
    Gracias por compartirlo!
    *¨PAO¨*

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus palabras, "PAO". Me alegro que te haya gustado.

    Un abrazo

    JJ

    ResponderEliminar
  7. Buenísima filosofía, me encanta y la apoyo, felicidades por elegir ser feliz-

    ResponderEliminar
  8. Comparto totalmente tu optica somos lo que pensamos, y si pensamos que somos felices seremos felices!! Es un gusto poder
    trabajar y generar, aunque normalmente se pierde la objetividad
    de la vida que seria poder disfrutar todo lo que la conforma,Familia, trabajo, amigos etc, te felicito y particularmente trato de iniciar el dia en mi trabajo con una
    sonrisa y siendo muy conciente de ser feliz en todo lo que hago!!

    Un calido Abrazo y gracias por poner tu granito de arena...

    R. Chavez

    ResponderEliminar
  9. Gracias a tí por leerme, apreciado R. Chavez. Y por tu comentario, obviamente.

    Un fuerte abrazo

    JJ

    ResponderEliminar