JA JA. ME PARTO DE RISA, JEFE

¿Usted se rodearía de personas pesimistas? ¿Y de personas tristes? ¿Y de gente crispada? ¿Y con mal humor? Yo creo que a nadie le gusta trabajar en entornos similares, donde lo que reina es la mala leche y el cabreo permanente. A la gente nos gusta rodearnos de personas que nos aporten buenos sentimientos, personas con las cuales lo normal sea pasar un buen rato; si encima ese rato lo hacemos productivo, mejor que mejor. Bien, ¿y por qué no sucede esto en el trabajo? O en sentido contrario: ¿por qué al final siempre acabamos trabajando en entornos tensos y crispados?

Siguiendo con las disertaciones sobre liderazgo, una de las tareas imprescindibles para que los equipos funciones es crear un ambiente de trabajo agradable, motivador, que potencie las buenas relaciones entre los integrantes. Es función del líder provocar y generar buenos sentimientos en sus subordinados, y eso comienza por fomentar un entorno laboral óptimo. Cualquiera podría decir: “¡¡ Pues claro !! Pero ¿cómo lo hago?”. Una respuesta simple sería: CON SENTIDO DEL HUMOR.

El humor en el trabajo es una cuestión muy difícil de abordar debido a que puede dar lugar a malentendidos. Pudiera pasar que algunos llevaran el sentido del humor al extremo de pensar que el trabajo es una faceta intrascendente, poco seria, en la cual uno puedo tomarse a broma cuestiones de suma importancia. Nada de eso. Tampoco debe asociarse “tener sentido del humor” con ser un “irresponsable”. La virtud está en el punto medio, como sucede casi siempre. Uno puede tomarse su trabajo totalmente en serio, llevándolo adelante con una precisión y pulcritud exacerbada sin renunciar a  hacerlo en un entorno distendido, relajado, amigable, motivador.

Pensemos por ejemplo en una tertulia de colegas de profesión en la cafetería de un bar, delante de un buen café con su imprescindible tapa de tortilla. En estos contextos suele imperar la cordialidad y el buen humor; además de hablar del partido Hércules-Torrelodones del fin de semana se suele colar alguna cuestión de trabajo. Las bromas favorecen una buena relación. Volvamos a la oficina: ¿por qué ahora el entorno tiene que volverse totalmente hostil y tenso? ¿por qué no es trasladable la situación del bar a la oficina? Algunos dirán: porque aquí hay otra responsabilidad. Pero no esté tan seguro de que esa sea la respuesta.

Yo creo que existen barreras psicológicas que no somos capaces de superar, a veces por el simple hecho de no planteárnoslas. Siempre quisimos marcar una nítida separación entre el trabajo y el ocio, y claro, si lo segundo es divertido, en contraposición lo primero tiene que ser totalmente serio.  En el trabajo se inculca el estrés, las cosas hechas al segundo, la tensión, la autoridad… ¿no creéis que sería el momento de cambiar el paradigma? En los últimos tiempos se viene potenciando mucho el trabajo en equipo y este nueva manera de abordar el trabajo está reñido con los ambientes tensos y las relaciones de autoridad entre las personas. Antes uno estaba en su mundo individual: él se lo guisaba y él se lo comía. En grupos de trabajo lo que uno haga, la actitud con la que aborde las tareas, tiene claras repercusiones sobre sus colaboradores. La gente tiene que seguir trabajando con responsabilidad y seriedad (igual que cuando lo hacía a modo individual) pero potenciando los buenos sentimientos entre iguales, generando ambientes donde las tareas no sean un “castigo divino”. Si la gente probara a reír un poco más (¡¡ que digo !!, si simplemente sonrieran), las mejoras ya serían significativamente sensibles.

En ambientes cordiales y distendidos las horas de trabajo no pesan. Los relojes casi no se miran. Los problemas del compañero no son SUS problemas ni los míos deben ser MIS problemas. El jefe no tiene autoridad, sino liderazgo. Recordad los primeros párrafos y reflexionad unos segundos sobre ello: ¿por qué no somos capaces a trasladar el contexto del bar a la oficina? ¿por qué hacemos compartimentos estancos? ¿por qué blanco y luego negro?

Creo que no está de más volver a finalizar este post aportando el video de la empresa GOOGLE, en la cual el entorno agradable y distendido es la principal cuestión de motivación y productividad.

Un abrazo

Firma blog

1 comentario:

  1. hahahahaha! yo pienso que es excelente este chiste!
    me ha echo reír aún leyéndolo... si se cuenta por medio de
    gestos y el tono adecuado no me lo quiero imaginar... 1 beso

    Puedes descubrir mas informacion adecuado en mi web page: josefa hidalgo

    ResponderEliminar