LO RARO ES QUE NOS VAYA BIEN

Mi comentario de hoy tiene algo de cabreo y otro poco de tristeza. Ambas cosas nacen de lo mismo, de la ausencia de respuesta a una solicitud de presupuesto. Les voy a contar el caso.

Por cierta cuestión que no viene al caso detallar, estoy buscando empresas que vendan determinado producto. El importe de la operación no es nada desdeñable; estamos hablando de un coste que podría superar fácilmente los 5.000€ y además, les diré, tiene que ver con uno de los sectores más azotados por la crisis: la construcción.

Pues bien, como no tengo gente conocida a quien acudir he decidido buscar a través de la red empresas de mi zona que instalen este producto. Localizadas unas pocas gracias al infalible google, accedo a su web en búsqueda del e-mail para contactar con ellos, escribirles los pormenores y solicitar un presupuesto.

Primera empresa localizada.- la página web parecía de la época del Commodore 64, ¿recuerdan este ordenador?. Una página simplona, sin casi ninguna información, tres fotos del año de María Castaña y, para colmo, sin más datos de contacto que un teléfono móvil. Ni dirección, ni e-mail, ni nada de nada. ¡¡Pasé de ellos!!

Segunda empresa localizada.- algo mejor, aunque tampoco era para echar fuegos. Sí había más información sobre el producto, aunque se notaba que llevaban años sin actualizar el contenido. Vamos, como aquel que pone un escaparate y lo deja así 10 años, sin renovar el muestrario: lleno de polvo, objetos descoloridos por el sol, etc.

Permítanme que me explaye un poco en mi crítica, precisamente porque ayer impartí un curso sobre “escribir con eficacia” y en él remarqué la importancia del “lenguaje no verbal” asociado, también, a la escritura. La manera en cómo lo hacemos nos da pistas de la personalidad y los valores de quien está detrás. Este concepto es aplicable a casi todos los ámbitos: si la empresa tiene un catálogo visible poco agradable, mi impresión es que se trata de una empresa poco cuidadosa, despreocupada, sin demasiado interés, etc. ¡¡Fíjense, ver esto ya me generó desconfianza hacia la calidad del servicio!! Puede ser una impresión equivocada, pero, de entrada, ya no me agradó.

De todos modos, dada la escasez de empresas que ofertaban el producto que estoy buscando, decidí contactar con ellos y pedirles un presupuesto. Lo tuve que hacer a través de un formulario “ad hoc” (no había e-mail por ningún lado) y las pasé canutas para que me reconociera las letras de marras que ponen para evitar el spam: 6 veces tuve que escribir todo hasta que, por fin, me reconoció las letras.

Finalmente, encontré una tercera empresa no muy diferente a la segunda con la que también contacté a través de otro formulario similar, esta vez con menos problemas.

Por cierto, había otras 3 empresas más que no tenían página web; ¿y eso qué importa?, se preguntarán algunos de ustedes. Pues muy lógico: se están cerrando a potenciales clientes, como es mi caso. A mí me gusta hacer estas gestiones por escrito para posteriormente cerrar el trato en persona con aquella que mejor me haya atendido. Si no me dan la oportunidad de acceder a su información y contactar con ellos a través de estas tecnologías, ¡¡para mí no existen!! ¿Con cuántos clientes más les pasará esto?

Pues bien, transcurrieron ya 3 días desde que les escribí a las que sí me lo permitieron y… ¿se creen que obtuve alguna respuesta? Nada, absolutamente nada. ¡¡ROTUNDAMENTE NADA!!

Veamos…

  1. ¿Para qué gastan dinero en crear webs si luego no las atienden?
  2. ¿Valoraron alguna vez la relación inversión-retorno de estas herramientas?
  3. ¿Es esta la atención y el trato que merece un potencial cliente?
  4. ¿Qué imagen están transmitiendo con estos actos a los futuros compradores?
  5. ¿Tendrán valor y “güevos” de echarle la culpa de sus males a la crisis?

Con empresas de este perfil, que seguro que son más de las que nos creemos, lo raro es que no nos vaya peor.  Eso sí, luego se quejan del azote de la crisis, de la restricción del crédito, etc. etc, para acabar pidiendo ayudas públicas pagadas con nuestros impuestos. ¡¡Con dos ----- !! (sustitúyanse los guiones por una palabra que rima con “limones”)

¡¡País!!

Un abrazo

fIRMA SOCIAL BUSINESS

[Disponible libro recopilatorio con los artículos más leídos de este blog]

10 comentarios:

  1. Gran artículo Juan José. Por lo que yo sé sobre el sector de la construcción por personas cercanas a mí, la mayoría de los contratos los consiguen dentro del propio sector. Por eso no ponen mucho empeño en captar al pequeño consumidor.

    Estoy de acuerdo, pierden parte del negocio, más ahora que hay tan poquito. Pero muchos pequeños constructores o empresas de reformas ni siquiera conocen la importancia de internet.

    Un saludo,
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina. No, en este caso es un producto que compra cualquier consumidor que esté haciendo una pequeña rehabilitación en su casa. Estas proveedores trabajan con clientes pequeños, pero ya se ve el enfoque al cliente que tienen (me parto de risa).

    Como ya dije en varias ocasiones, hay mucho "empresario de alta gama" que cuando le van bien las cosas se pone las medallas pensando en que se debe a una buena gestión, pero cuando las cosas se tuercen siempre aparece un tercero a quien culpa, que ahora se llama crisis. Lo les pregunto: ¿y no será al revés? Que cuando les va bien es gracias a la coyuntura externa pero cuando los números no cuadran... ¡¡es por que hacen todos los méritos para ello!!

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana, Cristina.

    ResponderEliminar
  3. Me ha recordado la historia de 100.000 parados que van en manifestación pidiendo trabajo y al pasar frente a un pequeño comercio el empresario piensa: "pobre gente tendría que ayudar a alguno".
    Se dirige al mas próximo y le pfrece un puesto de vendedor en su tienda. ael interpelado responde: "¡coño, estamos aquí 100.000 personas y me tiene que tocar a mi!"
    Pues eso . Así nos va.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué bueno, Carles!! Gracias por ilustrar mi reflexión con este ¿chiste? que es más frecuente de lo que parece.

    Un fuerte abrazo y me alegro de tenerte por aquí. Hacía tiempo que no sabía nada de tí.

    ResponderEliminar
  5. Hola Joanillo,

    Existen muchas empresas incluso pequeñas que no tienen ni ordenador, parece imposible pero es así sobre todo en temas industriales, tienen muchos comerciales y técnicos en poblaciones pequeñas y les interesa más estar fuera de la empresa y el 'boca a boca', algunos tienen web porque se la diseñan pero no saben ni como se utiliza y tampoco les interesa.

    Poco a poco les tocará 'modernizarse', después la orientación al cliente es otra... a mí me pasa de forma más habitual de lo que me gustaría, no se contesta a los emails, ni a los comentarios, ni a la información...pero siempre pienso que no es la empresa en sí, sino ese empleado que tienen de cara al público que no acaba de...como tu dices 'rimar' con su cultura por llamarlo de alguna forma (por lo menos eso quiero pensar).

    Un fuerte abrazo gallegillo

    ResponderEliminar
  6. Sí, puede ser Marga. Quizá la culpa no sea del propio empresario directamente, sino de quien tiene de cara al público. Pero bueno, aun siendo así, yo creo que el responsable en última instancia siempre es el contratador, en este caso por no haber elegido a una persona eficiente.

    Pero al margen de esto, creo que estas empresas están condenadas a morir. O como mucho, a "vagar por los comedores sociales" en búsqueda de la piedad de alguien.

    Y es una pena, de verdad, que ellos mismos se estén cerrando las puertas. A mí me parece increible que no se atienda a una persona que pide un presupuesto, pero bueno, supongo que sorpresas como ésta me llevaré unas cuantas. Y me habituaré y aceptaré que las cosas son así.

    En fin, perdona por mi "chapa" y agradezco tu comentario, muy ilustrativo (como siempre).

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Creo que hay una "brecha tecnológica" que se está haciendo realmente grande: entre empresas como la que relatas (que abundan más de lo que se piensa) y los clientes que cada vez usamos más la tecnología para elegir un proveedor de cualquier producto/servicio. Estos, somos cada vez más digitales, y aquellos se están quedando cada vez con menos clientes potenciales. ¿Cómo solucionarlo? ...
    (gracias por el post)

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo!ya tengo discutido esto con mas gente!yo opino lo mismo: si no esta en la red no existe,para mi no existe!y la gente a la que le cuento esto parece que se burla del frikismo!pero esta claro,yo busco en internet algo que quiero y que voy a pagar sin mas problemas ni quebraderos de cabeza que un par de mails y un pequeño contacto!

    Para mi... Quien no se actualiza... Muere! La vida es asi de cruel

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por tu blog. Me ha gustado que nos explicaras cómo realizastes la búsqueda, así como el empeño que tuvistes en ponerse en contacto con dichas empresas.

    Por lo que has comentado, sin ver las paginas web, esas empresas tienen un descenso de ventas brutal, además que dispongan de webs no actualizadas, es un crimen, y habría que responsabilizar al dueño de esas empresas.

    Dentro del plan de marketing, la creación y mantenimiento de paginas webs se plasman en estrategias comunicació. Dichas estrategias son las que te van a permitir sosbrevivir en el mercado, y está claro, que con las acciones llevadas a cabo, deja mucho que desear su supervivencia.

    Ahora mismo hay un boom en cúanto a las empresas demandan profesionales de marketing online, porque la estrategia de comunicación online es muy importante.

    Espero que consiguieras lo que querías, y muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo

    Jose Antonio

    http://economistmarketing.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos: voy por partes (que se me acumula el "chollo")

    José Antonio.- en muchas ocasiones dije que el management es una profesión "viva", como la medicina. Constantemente hay que estar aprendiendo, vigilando e incorporando nuevas técnicas y herramientas. Tú lo describes muy bien con tu expresión "brecha tecnológica"; es lo que les pasa a los que un buen día montaron una empresa y se creen que con eso ya lo hicieron todo y los otros que procuran no desfasarse, estar al día en lo que se demanda. Unos y otros recogeran el fruto de sus actos, no los dudemos.

    Rocío.- también me parece muy acertado tu comentario. En el siglo de las comunicaciones, el cliente demanda información "ajena" al propio interesado. Ya casi nadie compra nada basándose únicamente en la información que ofrece la empresa vendedora: se contrastan datos y se buscan alternativas. Cada vez somos más las personas (que se cuentan por millones) que acudimos a la red antes de contratar tal servicio o comprar cierto producto, sobre todo si son de bastante cuantía. Vivir de espaldas a esta realidad tiene su precio, y lo estamos viendo. Me sirve el último párrafo del comentario dirigido a Jose Antonio: cada uno recogerá lo que siembra, aunque será difícil que esos empresarios "desfasados tecnológicos" reconozcan algún día que fueron ellos los que cometieron el error.

    Economistmarketing.- ante todo, gracias por tus palabras hacia mi blog. En un mundo tan competitivo -sea el sector que sea- el éxito tiene que venir de la diferenciación. Por eso no es extraño que las compañías tengan inquietudes por buscar nichos de mercado o herramientas que les permitan "separarse" del montón y buscar su lugar. Lo extraño del caso es que las páginas web todavía sirvan para esto, es decir, que haya empresas que todavía no las implementaron de modo eficiente y sean otras las que se están llevando una buena tarta del mercado. ¡¡Increible que todavía estemos así!! Como bien reafirma Rocío, para muchos de nosotros aquellas empresas que no estén en la red, sencillamente no existen.

    Por cierto, todavía no obtuve ninguna respuesta. El mes que viene iré a una Feria de la Construcción en mi ciudad y espero allí que sí me den la información que busco.

    Un fuerte abrazo a todos

    ResponderEliminar