LIDERES DE OPINIÓN.. ¡¡ANÓNIMOS!!

No descubro nada nuevo si digo que las buenas estrategias de marketing pasan por implicar a los líderes de opinión de cada segmento para que actúen como”prescriptores” y difusores del mensaje que le interesa a la compañía; esta práctica tiene más años que la puerta de una pirámide. Y cuánto más prestigio tenga el líder de opinión, más repercusión tendrá su mensaje y mayor efecto causará sobre las masas.

¿Es posible encontrar líderes de opinión anónimos?  O dicho de otro modo, ¿es posible liderar desde el anonimato? Pues sí; esta es otra de las grandes revoluciones que están aportando las redes sociales y debe ser valorada justamente por los estrategas de marketing.

Antaño, para que una persona tuviera capacidad de influir a la gente con sus palabras tenía que haberse trabajado –primero- su prestigio y reconocimiento personal. Solo así podría tener acceso a un micrófono desde el que divulgar su mensaje, que además al venir avalado por un “nombre” (marca, en el argot marketiniano) tenía gran influencia sobre sus incondicionales seguidores.

Las redes sociales vinieron a ser el altavoz que muchas anónimas personas tenemos a nuestra disposición para divulgar nuestros mensajes sin necesidad de “currarnos” previamente una marca. Es más, el orden puede llegar a invertirse perfectamente: primero lanzamos los mensajes y, si son bien recibidos y van el sintonía con el sentir general, después pueden generar seguidores y hacer aflorar una “marca” que antes no existía. Cientos de ejemplos tenemos por ahí adelante.

Este cambio de paradigma también tiene su repercusión en el día a día de las organizaciones. A cualquiera le puede “crecer un enano” donde se pensaba que no había nada. Hoy no hace falta gastarse grandes cantidades de dinero en contratar a un famosillo/famosete para que nos diga que tal yogurt “nos regula por dentro”. Cualquier persona “anónima” con un blog un poco conocido y un buen puñado de seguidores en twitter o facebook, puede conseguir el mismo o, incluso, mayor efecto.

O lo contrario, esa misma persona puede echar por tierra con dos frases todo lo que la empresa consiguió “comprando” las palabras del famosillo/famosete, a poco que se lo proponga. No es de extrañar, por tanto, que algunas importantes empresas del sector turístico estén tratando con mimo a determinados blogueros a cambio de que durante sus vacaciones escriban artículos sobre lo que está sucediendo, mensajes que luego son usados para divulgar y potenciar cierto destino. Es una estrategia inteligente e innovadora, que suele dar buen resultado. Probablemente esos “líderes anónimos” tengan más credibilidad a día de hoy que muchos de los famosillos/famosetes que tan pronto anuncian un yogurt como un crecepelo para elfos.

Aun con todo, conviene tener presente que este tremendo cambio no está exento de problemas. Ahora ya no es tan fácil comprar las voluntades de la gente por parte de las empresas. Los mensajes positivos deben ganarse de otro modo más sutil y ninguna empresa está libre de que en cualquier momento le surja un ejército de enemigos a poco que haga alguna cosa mal hecha. De esta cuestión hablaré mañana con detenimiento y aprovecharé el comentario para ilustrarlo con un video que circula estos días por internet nacido en cinco segundos de la mente de un “líder anónimo” para contrarrestar una campaña de una prestigiosa firma. Hoy se me está quedando un poco largo el artículo y solo pretendía llamar la atención sobre cómo está cambiando la sociedad en los últimos tiempos. La social media se están convirtiendo en un magnífico escenario para salir a contar lo que a cada uno le venga en gana, sin necesidad de que antes haya que currarse una marca ni haya que convocar a los medios de comunicación tradicionales para darle difusión. ¡¡Todos tenemos este altavoz a nuestro alcance!! Es bueno saberlo y es bueno que también lo sepan las empresas.

Un abrazo a todos

fIRMA SOCIAL BUSINESS

[Disponible libro recopilatorio con los artículos más leídos de este blog]

3 comentarios:

  1. Sobre "echar por tierra con dos frases todo lo que la empresa consiguió “comprando” las palabras del famosillo/famosete" que se lo digan a Nocilla.
    Un desafortunado comentario del famosillo en cuestión en Twitter y varios grupos de Facebook cuestionando si en el anuncio se cantaba "Leche, cacao.." o algo diferente y menos apetecible han dado al traste con una campaña que probablemente costó mucho dinero y tiempo.

    Un saludo,
    M. Cristina Cortés

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  2. Los líderes de opinión ahora que lo mencionas son muy importantes, porque a fin de cuentas se aprende del ejemplo, de lo que vemos en los demás, por otro lado, si lideramos hemos de ser coherentes, sobretodo si tenemos cierta autoridad sobre otros como ocurre con estas figuras.

    Es un aprendizaje no consciente quizás, no sé si hasta inconciente, a veces aprendemos y no sabemos que lo estamos haciendo, lo hacemos por referentes.

    ¡Con este último parágrafo me doy cuenta de que he de tener cuidado contigo! :DDDDD

    Un abrazo Joanillo,

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  3. Os respondo a las dos en este mismo mensaje:

    Para Cristina: no conocía el caso de Nocilla, pero sí el de Kit-Kat, que fue muy duro para ellos. En mi nuevo artículo puse un video de Coca-Cola, que tampoco está mal para ilustrar los "riesgos" de estas redes cuando alguien se propone hacer daño.

    Para Marga: ¡¡claro que son importantes, Marga!! Sobre todo porque las personas cada vez estamos confiando más en nuestros "iguales", es decir, que la opinión de personas corrientes como tú y como yo están teniendo más peso que la de los gurús de antaño. Por eso hay que vigilar con cuidado la evolución de estas redes, no sea que nos llevemos grandes sorpresas. Tu último párrafo es un gran halago para mí, pero espero no caer en el cajón de ser un profesor para nadie. Mi única intención con mis artículos es hacer reflexionar, no decir lo que cada uno tiene que hacer. Espero no cometer nunca tal osadía.

    Muchísimas gracias por vuestras opiniones y la lectura permanente que hacéis de mis artículos.

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