¿El fin de la banca como fuente de financiación?

Quiero hacer esta reflexión partiendo de un fenómeno relativamente nuevo que está emergiendo en las redes sociales llamado crowfunding y que conviene vigilar. Se trata de lugares "alternativos" a la financiación tradicional (vía banca) que, de momento, están siendo utilizados por proyectos relacionados con el ámbito de la cultura pero que no es descartable que se irradie a otros muchos sectores.

Veamos; ¿por qué razón, en un mundo tan cambiante, la financiación de empresas a través de créditos bancarios tiene que subsistir en el tiempo? ¿Qué razones de peso hay para ello? Podríamos decir que la banca tiene el gran "monopolio" del financiamiento de proyectos, pero nada dice que eso deba seguir así por los siglos de los siglos... Sería una excepción en un mundo tan cambiante y con tanta innovación, y mi lógica que me dice que no hay razones de peso para que esta excepción perdure.

Si lo pensamos friamente, las instituciones de crédito tradicionales están ahora recogiendo el fruto de lo que sembraron en el pasado y, como consecuencia de la ligereza con la que otorgaron dinero, ahora tienen unos ratios de morosidad y endeudamiento realmente injustificables que tratan de contener marcando unos estrictos requisitos para todo aquel que necesita más dinero.

Pero una cosa es que la banca tenga sus problemas internos y otra bien diferente es que los proyectos que se presentan a estudio no sean viables. Estoy convencido que muchos de ellos sí lo son, exactamente igual que eran en el pasado, con la diferencia de que ahora los bancos exigen unas garantías excesivas con las que poder protegerse ante más hipotéticos impagos y eso fuerza al rechazo de gran parte de ellos.

Para estos proyectos rentables que no tienen entrada por los cauces tradicionales de financiación podrían emerger otras fuentes de índole privado, formadas por inversores "anónimos" que buscan una rentabilidad a su dinero-como todo inversor- pero que no necesitan poner tantas zancadillas por lastres del pasado. Es aquí en donde aparece ese modelo llamado crowfunding que, a medida que se divulgue, puede ser una buena alternativa para muchos pequeños emprendedores que tienen mucha ilusión y buenas ideas.

Desde mi punto de vista personal, solo puedo decir que ojalá esto funcione y se generalice. Los grandes "Goliats" que había por el mundo adelante fueron cayendo poco a poco por la acción de muchos "David", y no es descartable que también le suceda a la banca. ¿Por qué iban ellos a ser diferentes? El único escudo que tienen para protegerse ante tal amenaza es el desconocimiento del emprendedor, pero en plena sociedad de la información ese muro no es infranqueable a poco que nos propongamos tirarlo.

Desde aquí quiero aportar mi granito de arena a difundir ese nuevo modelo y le invito a seguir de cerca su evolución. Para el que quiera ver proyectos que están siendo financiados a través de este canal le sugiero esta página: http://www.lanzanos.com/

Un cordial saludo

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por una información tan valiosa, Juan José. Parece que, efectivamente, puede haber una alternativa a la siniestra huella de los bancos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Como utopía creo que sirve. Hace tiempo que existen alternativas a la banca para la financiación de empresas y particulares, pero no están reguladas suficientemente y frecuentemente se vulneran los derechos de los ciudadanos, llevándolos a situaciones de desesperación. Ningún inversor particular deja su dinero a terceros si no está seguro de que se lo vayan a devolver y además obtenga una rentabilidad. La filosofía que aplican estos "inversores" es la misma que la de la banca, pero además esperan obtener mayor rendimiento y en caso de impago, se ceban con el pobre desgraciado que ha solicitado la financiación. Sinceramente, veo larga vida a la banca.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Esto del Crowfunding no es algo novedoso. en mi pueblo habían dos-tres terratenientes que se encargaban de prestar el dinero a los que lo necesitaban.

    Afortunadamente se ha desarrollado la banca y la competencia ha hecho que los intereses bajasen. la entrada en el euro mejoró todavía más las condiciones crediticias. Tal vez demasiado, ya que nos hemos endeudado por encima de nuestras posibilidades.

    Tampoo creo que sea interesante volver a la figura del matón que no sólo se queda con tu casa, sino que además te da una paliza.

    En cualquier caso es importante tener un amplio abanico de posibilidades para financiarse y que la concentración de bancos no nos lleve al oligopolio monopolista.

    Un saludo,

    JT

    ResponderEliminar