UNA DE PESCADORES

¡¡Qué mala suerte tengo!! Precisamente en el momento en el que más premura manifiestan las empresas por subir sus ventas, yo tuve la mala suerte de toparme con compañías que “van sobradas” y no me hacen el menor caso. ¡¡Manda narices!!

Si recuerdan, hace unos meses escribí un artículo manifestando mi perplejidad por la falta de respuesta a varios e-mails que cursé en los que solicitaba un presupuesto para cierta obra. Era como si a las empresas no les importara ni lo más mínimo atender la solicitud de un potencial cliente que demandaba sus servicios. Ahora me acaba de pasar lo mismo con otra empresa de un ámbito totalmente diferente: el viernes les pedí un presupuesto y a día no de hoy no tengo ni la más mínima respuesta al respecto (ni siquiera un simple “gracias; hemos recibido su solicitud y le daremos respuesta en unos días”).

Esto me lleva a traer a este foro la analogía del pescador;  vamos a ello. Si vemos a las empresas como pescadores que tratan de pescar clientes en un mundo cada vez más competitivo, reconocemos el interés de muchas de ellas en echar el cebo en unas aguas cada vez más pobladas llamadas “internet”. No les falta razón: ahí hay cada vez más pescados que buscan alimento (información). Yo, por ejemplo, me declaro un fanático de internet para buscar ciertos productos y servicios.

Contactar con una empresa y pedir presupuestos equivaldría en esta analogía a picar el cebo dejado en la red. ¿Es suficiente? Cualquier pescador sabe que no. Una vez que la presa ha picado, la siguiente tarea es sacarla de agua. El problema está en que muchas empresas dejan la caña a solas y ponen al pescador a dormir la siesta. ¿De qué sirve poner al servicio del cliente una página web y un e-mail si después no se atienden sus solicitudes? Es como intentar pescar sin sacar al pez que pica del agua.

No quiero echar más leña sobre este fuego que me abrasa tan solo de pensarlo. Tan solo diré que cuando algunas empresas echan la culpa de la crisis a los problemas económicos que padecen, mejor sería que echaran un vistazo a sus procedimientos operativos internos antes de buscar culpables por fuera.

Dicho esto, finalizaré con un par de sugerencias para quien quiera tenerlas en consideración:

  1. Las personas que contactamos con las empresas a través de internet, agradecemos que nos den feed-back y nos informen que nuestra solicitud ha sido recibida correctamente y va a ser procesada como convenga. Nos da tranquilidad saber que hay alguien del otro lado que nos escucha, y esa “humanidad” es un punto a favor para “sacar el pez del agua”.
  2. Cuando se trata de dar respuesta a una solicitud de presupuestos, yo sugiero que las organizaciones tengan preparado un formato de dossier que traslade al cliente algo más de lo que solicita, es decir, que se superen sus expectativas. Dicho de otro modo, no solo que se le dé la cotización que solicita, sino que se le aporte toda la información necesaria para que el cliente interesado pueda tomar una decisión, que si es “en caliente” mucho mejor. Si mandamos un informe parcial y dejamos al cliente con más dudas, corremos el riesgo de que pierda las ganas de volver a plantearnos cuestiones que quedaron sin resolver. Con este dossier estamos facilitando la toma de decisiones y  contribuyendo a “sacar el pez del agua”.

En resumen; está muy bien pescar en todas las aguas, pero comprendan que pescar es algo más que dejar una caña con un cebo en el que puedan picar los peces. Una vez que esto sucede, la tarea concluye sacando al pez del agua. Por desgracia para todas estas empresas con las que me estoy topando, no supieron hacer lo segundo. ¡¡El pez se ha soltado!!

Un abrazo

Firma SBS

2 comentarios:

  1. Hola Juan José,

    no digo que este sea el caso, pero también ocurre estos días que muchas empresas cierran y sus páginas web siguen activas hasta que caduca el dominio o el servicio de hosting.

    Cristina

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  2. No, no es el caso, Cristina. Porque este comercio tiene una tienda abierta en una plaza y yo estuve viendo su escaparate antes de mandarles la propuesta por e-mail porque necesitaba pasarles la imagen del logptipo de empresa. El caso es que su página web dice expresamente eso: ¡¡presupuestos por e-mail!!. Pero ya ves, ni caso. Ellos se lo pierden.

    Un abrazo

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