NO TE PAGAMOS PARA PENSAR

¿Les suena? Es una odiosa frase que repiten con insistencia muchos jefes autoritarios que no aceptan que por debajo de ellos pueda haber personas que aporten ideas. Parten de la premisa de que los únicos que saben hacer cosas son ellos mismos, y los subordinados sólo están para ejecutar –sin rechistar- las directrices que se les da. ¡¡Qué triste!!

Mi reflexión de hoy nace de un debate en linkedin en el que se proponía promover la reflexión como manera de aprendizaje. La cuestión es indiscutible: cualquier acción, incluso la más simple, nace de un pensamiento. ¿Cómo se nos ocurre inhibir el pensamiento de las personas? Es como relegar a los individuos a meros autómatas, entes sin materia gris que funcionan conforme a una programación interna y que nunca se cuestionan o se replantean lo que hacen.

En las empresas debemos evitar a toda costa caer en este error. Cualquier empleado tiene que tener la capacidad de proponer soluciones que mejoren los procesos que ejecutan, sabiendo además que él es quien mejor conoce el desempeño en su puesto de trabajo. La evolución de las organizaciones y la innovación nace de estos pequeños cambios que, casi sin darnos cuenta, vamos aplicando a nuestras rutinas cotidianas. Pasito a pasito, aportación a aportación, nos vamos moviendo de nuestra posición actual y buscando la diferenciación que nos conduce al éxito.

Pensar y reflexionar es una tarea capital en cualquier posición. Los jefes inteligentes fomentan esta capacidad e incentivan a quien propone ideas diferentes. Por contra, los jefes mediocres son los que creen que todo está inventado y que los de abajo solo están para hacer lo que se le manda (“los de abajo no tienen que pensar, solo tienen que actuar”)

Este tipo de planteamientos tenían cierta validez a principios del siglo pasado, cuando las organizaciones se llenaban de personas sin formación alguna y trabajaban en cadenas de producción en las que debían aplicar una metodología que estaba pensada por aquellos pocos directivos cualificados que existían en el seno de las organizaciones. Pero a día de hoy, con empresas plagadas de personal tremendamente cualificado, ¿cómo les vamos a inhibir su capacidad de pensar? ¿Cómo se nos ocurre inhibir su talento?

Debemos dejar de avergonzarnos de autocalificarnos “pensadores”. Hace muchos años, ser un pensador era ser un gran intelectual y una persona que aportaba mucho valor a la sociedad. Hoy pasa lo contrario: calificarse de pensador es denominarse “vago”, porque se considera que solo se trabaja cuando se aplica el aspecto físico de nuestro cuerpo. Pues no; lo mejor que puede pasar es que cada empleado tenga su momento para pensar, para replantearse los procesos que ejecuta y para aportar nuevas formas de hacer las cosas.

Mi mensaje de hoy va dirigido especialmente a esos jefes autócratas que no reconocen las capacidades intelectuales de sus subordinados, o que tienen miedo a ellas (que es lo más frecuente que pasa). Flaco favor le hacen con ello a las organizaciones y, por extensión, a sí mismos. Confío que este post les haga reflexionar (nunca mejor dicho).

Un abrazo

firma SBS transparente

6 comentarios:

  1. Una vez mas has puesto el dedo en la llaga. parafraseando a Descartes en los años 60 se acuño la frase "Pienso , luego si se enteran los que mandan dejaré de existir". Los que piensan causan miedo.
    Ese es el cancer que atenaza a muchos directivos: MIEDO, hacia los que piensan, y actuan . Miedo a pensar por si mismos .Miedo a tomar decisiones. Miedo a impulsar un equipo . En el fondo miedo a dirigir. En resumen miedo a VIVIR. Y así va en nuestras empresas.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que algunas veces si que me lo han dicho.
    Pero como a veces uno es un poco duro de oido.jjj
    Un abrazo
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Carles: qué buena la frase de los años 60. Y que cierta, por desgracia. Gracias por tu comentario.

    José: aunque entiendo el tono distentido de tu mensaje, de él incluso puede sacarse una lectura seria; si bien es muy buena la actitud de planteas de hacer oidos sordos y no dejar de pensar aunque no le guste a quien nos dirige, debemos poner también el punto de vista en quien los habla así; ¿vale la pena trabajar para una persona que manifiesta ese desprecio hacia las ideas de sus subordinados? Ya no solo es cuestión de no hacerles caso, sino también de replantearse dejarlos solos.

    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  4. Como primera aportación, pues acabo de descubrir este fantastico blog, os puedo comentar una experiencia personal. Después de mucho tiempo hemos conseguido en mi empresa que pongan en marcha una inicitativa encaminada a "premiar" a cualquier profesional que aporte una idea que consieremos que puede mejorar nuestros procesos, ayudarnos a vender mas o a desarrollar nuevos activos. Esto no es nada que no hagan otras empresas que conozco. ASi que animo a que "hagais pensar", a vuestros empleados, compañeros, jefes, etc. Como dijo Albert Einstein: "En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento."

    ResponderEliminar
  5. En ello estamos, en dejarlos solos. Aunque no se me ha dicho "no pienses" la actitud es "puedes pensar pero para lo que te va a servir"
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi:

    bienvenido a este lugar. Es una alegría comprobar que algunas empresas creen que en los empleados y en sus ideas como punto de partida para la evolución. Yo me sumo a ese pensamiento, como se deduce de mi comentario. Una vez que se crean iniciativas como la que tu comentas, lo importante es que se aprovechen las ideas de los empleados. Y fíjate si es importante, que de esta cuestión dependerá el futuro de toda la acción. Más que el premio en sí que pueda dar a quien aporte ideas innovadoras, lo más gratificante para cualquier persona es ver que sus ideas son tomadas en consideración, es decir, que su palabra es escuchada y atendida. Ojalá tu empresa lo haga así, porque sino se va a cargar una interesante iniciativa.

    Tennos al corriente :-))

    Un abrazo

    ResponderEliminar