HABLANDO DE BLOGS…

I Congreso de la blogosfera sanitaria

Después de 4 meses experimentando en la red, quiero compartir con vosotros algunas impresiones de esta tarea que inicié a principios de febrero y que hasta ahora me ha dado enormes satisfacciones. La última esta mañana, cuando recibí la noticia de que este blog fue uno de los elegidos para ser presentado en el 1er certamen de la blogosfera (pincha en la imagen de arriba).

Vamos allá. La primera reflexión tiene que ver con una cuestión de prejuicios absurdos: parece que si uno tiene una empresa y quiere estar en la red, tiene que crear una página web; por contra, si uno es un particular y quiere hacerse “virtual”, su herramienta es el blog. ¿Acaso las empresas no puede también acudir a esta segunda opción? Si pensamos en empresas de tamaño medio-pequeño, el blog les aporta ventajas nada despreciables:

  • En primer lugar relativa a costes: diseñar y mantener una página web es tremendamente más caro que hacer lo propio con un blog, sobre todo cuando hay que contratar la gestión a una empresa externa. Si aquí aplicáramos la metodología kaizen, estaríamos ante un desperdicio (una actividad costosa que no genera valor; al menos, no más del que pueda ofrecer un blog por mucho menos coste).
  • En segundo lugar relativa al enfoque: las páginas web suelen estar enfocadas a ofrecer información sobre la empresa y las suelen consultar aquellos clientes que ya tienen cierto interés por conocer esta información. Dicho de otro modo, juegan un papel pasivo. Para que su papel fuera activo –o proactivo- deberían ser capaces de captar interés “per se”, y esto generalmente se consigue ofreciendo algo más que un catálogo de productos y alguna otra cosa corporativa. Para captar interés es conveniente colocar artículos interesantes relacionados con el sector en el que compite la empresa, o con sus productos, artículos asépticos que generen valor a quien los lee. De este modo conseguirán que los potenciales clientes acudan con relativa frecuencia a la página, en busca de esa información. Qué duda cabe que precisamente esta es una misión mucho más fácil de cumplir desde un blog: su agilidad y facilidad para incorporar y modificar contenidos no tiene parangón con la de una web, sobre todo si el mantenimiento de esta última lo tenemos delegado en una empresa externa.

Tenemos pues dos grandes ventajas a favor de los blogs: un coste inferior y una mayor facilidad de actualización que permite ser usada para colocar contenidos que capten el interés del público.

Desde mi experiencia no puedo hacer otra cosa más que animar a las empresas a entrar en este mundo, sobre todo a las de tamaño medio-pequeño. A poco que sepan (y quieran) aprovechar los recursos que les ofrece la red, tienen ante sí una enorme oportunidad para darse a conocer y obtener cierto reconocimiento, algo que cualquier empresa tiene entre sus aspiraciones. A la hora de buscar divulgación, no podemos olvidar las enormes oportunidades que ofrecen las redes sociales. Se dice que el 75% de los internautas ya están actualmente integrados en alguna de ellas. ¿Cómo vivir de espaldas a este fenómeno sociológico?

Así las cosas, me sorprende que muchas empresas automáticamente confeccionan una página web y para nada piensan en un blog (insisto, una opción más barata, más ágil y más proactiva en la búsqueda de clientes). ¿Por qué sucede esto? La respuesta es fácil: por desconocimiento. Se suele hacer lo “de siempre” y “lo que hace todo el mundo”. A veces también es una cuestión de comodidad: en vez de poner a la gente a pensar, lo más cómodo es acudir a una empresa externa y que diseñen ellos una web.

En fin, concluyo animando a la gente a que experimente con los recursos que tiene a su alcance. La red es una fuente inagotable de ideas; cualquier persona con un mínimo de inquietud puede extraer de ella todo el potencial que necesita para alcanzar el objetivo que persigue. Solo es cuestión de planteárselo.

Ánimo y un cordial saludo a mis colegas blogueros. Hoy va por ellos.

Firma blog

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por el análisis.
    Esperamos tu valioso aporte en Madrid.
    Abrazo

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  2. Gracias Fernando. Voy a tratar de aportar lo mejor de mí, como siempre hago.

    Un fuerte abrazo

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