¿ERES UNA MÁQUINA DE VENDER?

Lunes: levantarse, asearse, desayunar. Coger el coche. Visitar un cliente, dos, tres… cinco… diez. Comer. Once, doce. Regresar a casa. Hacer el informe diario. Revisar la ruta del día siguiente y preparar los materiales. ¡¡ Acabé el día !! Ya me puedo dedicar a mi familia.

Martes: levantarse, asearse, desayunar. Coger el coche…; miércoles: levantarse, asearse…; jueves, viernes.

Este podría ser el plan de trabajo de cualquier vendedor, simplificando mucho. ¿Qué tarea IMPORTANTÍSIMA falta por reflejar? Toda esta rutina no tiene ningún sentido si no dedicamos todos los días 5 ó 10 minutos a reflexionar sobre los resultados obtenidos, sino repasamos mentalmente las actividades realizadas y las impresiones sacadas. El planning tal y como lo he descrito corresponde al planning de un “autómata”. ¿Nos consideramos autómatas? No, ¿verdad? Pues lo parece.

El día a día nos deja cantidad de anécdotas, comentarios, impresiones, resultados. Pero muchas veces llegamos a casa, hacemos el informe y cerramos el día, sin volver a acordarnos de esos detalles. Es muy importante dedicar todas las tardes un buen rato a repasarlos, cuando todavía están calientes. Deberemos tratar de responder a cuestiones tan simples como… ¿qué hice hoy? ¿cómo lo hice? ¿qué tal me salió? ¿qué resultado obtuve? ¿qué me comentaron? ¿por qué me lo comentaron? ¿como me sentí?… Y lo más importante: ¿hay algo que deba cambiar para mañana?

Si no hacemos este tipo de reflexiones, la vida pasará por nosotros: lunes, martes, miércoles... Mera rutina. Si reflexionamos, sacamos conclusiones, proponemos cambios, estaremos “creando” el día a día. Cada jornada supondrá una nueva experiencia, la posibilidad de implementar y realizar cambios, de experimentar. Todo ello con el objetivo de encontrar el modo de realizar el trabajo de la mejor manera posible, adaptando cada circunstancia, cada momento, a nuestras singularidades y a las de los clientes.

¿Quién creéis que disfrutará más? ¿el autómata o el creativo? ¡¡Pues eso!! Sentirse bien trabajando es la clave para rendir mejor y obtener mejores resultados. Todo pasa por reflexionar sobre el día a día para descubrir aquellas cosas que nos hicieron sentirnos bien y cambiar aquellas otras que nos generaron mala impresión. ¿Cuánto tiempo dedica Vd. al día a reflexionar? En la empresa le dirán que “no le pagan por pensar”, ahora bien, no se lo crea. Pensar es imprescindible para tener éxito en el trabajo. Coger este hábito diario es tan importante (o más) que visitar al cliente nº 12.

Un saludo

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3 comentarios:

  1. Buena reflexión Juan José!.
    Probablemente muchos de los lectores se sientan identificados con este quehacer y mal hábito adquirido, pero que después de leer tu post en tu blog, y desde la autoreflexión, concluyo que, este "vicio" se puede cambiar y convertir en un hábito en el que triunfe la creatividad.

    También es cierto que hay personas que necesitan este automatismo en el que se sienten cómodos, pero ¡cuantas otros aspectos pueden estar perdiendo en el camino y oportunidades que se desaprovechan??.

    Y decías "Pensar es imprescindible para tener éxito en el trabajo". Dedicarle esos minutos de reflexión a cómo ha ido el dia, en qué temas tengo que prestar más atencióon,...etc.

    Añadiría asdemás de pensar (lo raciona), el sentir (lo emocional). Cómo me siento a lo largo del día, y cuando voy para casa, y cómo me he sentido cuando he logrado esa venta, o cuando este otro cliente se me resiste,...

    Pongamos un punto de creatividad y emoción a la máquina de vender!.

    Un saludo

    Noelia San Emeterio
    www.podersaberquerer.com

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  2. Buena reflexión Juan José!.
    Probablemente muchos de los lectores se sientan identificados con este quehacer y mal hábito adquirido, pero que después de leer tu post en tu blog, y desde la autoreflexión, concluyo que, este "vicio" se puede cambiar y convertir en un hábito en el que triunfe la creatividad.

    También es cierto que hay personas que necesitan este automatismo en el que se sienten cómodos, pero ¡cuantas otros aspectos pueden estar perdiendo en el camino y oportunidades que se desaprovechan??.

    Y decías "Pensar es imprescindible para tener éxito en el trabajo". Dedicarle esos minutos de reflexión a cómo ha ido el dia, en qué temas tengo que prestar más atencióon,...etc.

    Añadiría asdemás de pensar (lo raciona), el sentir (lo emocional). Cómo me siento a lo largo del día, y cuando voy para casa, y cómo me he sentido cuando he logrado esa venta, o cuando este otro cliente se me resiste,...

    Pongamos un punto de creatividad y emoción a la máquina de vender!.

    Un saludo

    Noelia San Emeterio
    www.podersaberquerer.com

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  3. Me alegro de que haya gustado mi comentario, pero más me alegro de sintonices conmigo en esta manera de pensar. No me cabe añadir nada más, excepto... ¡¡ su tabaco, gracias !! :-))

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