Trabajo en equipo: caso práctico

A continuación voy a poner un ejemplo de cómo resolvimos un caso real de trabajo en equipo. El trabajo se realizó para la UNED dentro del curso "competencias para el estudio autorregulado a distancia".

PLANTEAMIENTO

Consistía en realizar cinco ejercicios muy concretos y presentarlos resueltos dentro del plazo estipulado. Se crearon una serie de grupos integrados por cinco personas, elegidas al azar. Cada uno de nosotros estábamos en una ciudad diferente de España. No teníamos oportunidad de vernos en persona y había que usar herramientas informáticas (no podíamos utilizar el teléfono para intercambiar opiniones). Existía un coordinador de grupo (quien escribe) encargado de gestionar todo el trabajo y presentar las conclusiones.

HERRAMIENTAS (a escoger por cada grupo)

  • Para intercambio de información: e-mail
  • Para integrar conclusiones: EXCEL
  • Para intercambio de opiniones: chat

DESARROLLO

En primer lugar se plasmó en una hoja de cálculo un cronograma y una serie de indicaciones generales. Se envío el documento a todo el grupo para que tuvieran conocimiento de los pasos a seguir y los plazos de realización:

trabajo en equipo 1 (Pinchar en la imagen para agrandar)

La hoja consta de las siguientes pestañas:

1) Titulada "planning".- para tener una idea aproximada del ritmo de trabajo a realizar; incluía el texto sobre el que había que trabajar una serie de directrices metodológicas

2) Titulada "estándares".- referida a los requisitos de calidad que deberíamos cumplir para obtener la máxima puntuación posible. Consideré importante incluir una pestaña con estas indicaciones para que nadie perdiera de vista el objetivo y evitar pérdidas de tiempo rectificando propuestas que, por descuido, no cumplieran los requisitos.

3) Titulada "propuestas de...".- para integrar las soluciones propuestas por cada uno de los integrantes del grupo y tenerlo plasmado en un sitio común, visible para todos. De este modo cada uno podía ver el trabajo de los demás y aportar sus comentarios, de cara a perfeccionar el trabajo y encontrar puntos de acuerdo. Se adjunta una imagen de esta pantalla en concreto

trabajo en equipo 2 (Pinchar en la imagen para agrandar)

4) Titulada "resolución definitiva".- después de haber recibido las propuestas individuales, haberlas plasmado en la pantalla anterior, haberlas compartido con todo el grupo, haber dejado unos días para anotaciones y nuevas propuestas de modificación, se procedía a quedar a través del chat para consensuar la propuesta definitiva. Las conclusiones allí sacadas se plasmarían en esta pantalla. Nuevamente se volvía a compartir la solución con todos por si no se ajustaba a lo pactado y había que hacer alguna modificación de última hora. En caso de que no hubiera más aportaciones, pasado un tiempo prudencial se daba por definitiva y se trasladaba a quien procedía.

VENTAJAS DE ESTA METODOLOGÍA

1) Eficiencia.- cada persona sabía concretamente qué pasos tenía que dar y cuándo darlos. No existían reuniones improductivas porque existía este guión preestablecido. Resolvimos los ejercicios con una única reunión "on-line", es decir, con una óptima gestión del tiempo.

2) Eficacia.- la gente podía hacer comentarios, sugerencias... sobre datos concretos, con lo que avanzábamos muy rápido y con total eficacia.

3) Transparencia y colaboración.- todos veíamos el trabajo de todos, por lo que no había nadie que se pudiera "ocultar" en el grupo y dejarse ir, haciendo uso de la famosa ley del mínimo esfuerzo.

4) Compartir aprendizaje.- todos conocíamos los razonamientos de los otros y pudimos adquirir nuevos conocimientos.

CONCLUSIÓN

Animo a que los equipos establezcan metodologías claras y precisas de trabajo. Se ahorra mucho tiempo y dinero. Los dos pilares claves son:

1) el coordinador.- deberá ser capaz de motivar y orientar al grupo. Deberá tener autoridad sobre los integrantes y actuar con "pensamiento grupal". Deberá "hacer fácil" lo difícil, es decir, saber concretar y simplificar la burocracia, para que a los demás no les resulte complicado cooperar.

2) los integrantes.- sin su colaboración nada funciona, pero parte de su implicación dependerá del ánimo que reciban por parte del resto (especialmente del coordinador) y de lo fácil que les pongan las tareas, simplificándoles burocracia y dándoles instrucciones claras y precisas de cómo actuar en cada momento

calificacion trabajo en grupo (Pinchar en la imagen para agrandar)

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