Cómo mejorar la sociedad en la que estamos

Uno de los principios por los que se rige mi vida dice así:

Si te giras para mirar el pasado, pierdes de vista el futuro

Se trata de enfocarse hacia lo que podemos hacer en lugar de lamentarse por lo que pudo haber sido o lo que no hicimos. 

Esta frase tiene una excepción, obviamente. Hacia el pasado conviene mirar el tiempo justo para sacar conclusiones de lo sucedido, pero nada más. Sería como decir que hacia atrás solamente deberemos ir el tiempo justo para coger impulso y poder saltar el siguiente listón. Una vez hecho esto, no vale la pena estar más tiempo con la cabeza girada porque a donde realmente debemos orientarnos es hacia lo que nos queda por vivir

¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos mejorar nuestra vida y la de nuestro entorno? No olvidemos que mejorando lo nuestro, mejoraremos una pequeña parte de la sociedad en la que vivimos. A esto, precisamente, es a lo que quiero dedicar el artículo de hoy. ¿Podemos poner nuestro granito de arena para lograr una sociedad mejor?


Mirar hacia el pasado y flagelarnos por lo mal que hicimos las cosas (políticos incluidos) no conduce más que a envenenarnos y llenarnos de malos sentimientos que afectan a nuestro estado de ánimo y de salud. Hay que protestar e indignarse, sí, pero en su justa medida. Cuando esa indignación se esté convirtiendo en un "modo de vida" debemos replantearnos si tiene sentido vivir amargados y sumidos en un cabreo crónico. Yo creo que no, que hay que hacer compatible el cabreo contra quien se lo merece (acción reactiva) con otra serie de medidas que contribuyan a mejorar las cosas (acción proactiva), buscando el justo equilibrio entre ambos puntos de tal modo que preservemos nuestra salud emocional y física. ¿Hay algo más importante que esto?

Debemos ser conscientes que si emprendemos acciones que mejoren nuestra calidad como personas y nuestro desarrollo profesional, estaremos contribuyendo a una mejora ínfima de la sociedad en la que vivimos. Tengamos en consideración que si yo represento la cuarenta millonésima parte de España, mi contribución a la mejora colectiva del país no pasa de ahí, pero el cambio comienza a apreciarse cuando uno, más otro, más otro, más otro... se suman a esta filosofía. Si cuatro millones de personas pensaran igual y se sumaran a la tarea, sumaríamos ya la décima parte del país y esa cifra ya comienza a ser interesante. 

¿Qué cosas concretas podemos hacer? A mí se me ocurren tres, pero dejo abierto este debate para quien quiera aportar más ideas:

Primera.- mejorar nosotros como profesionales. 

Mi buen amigo Fernando Sánchez Salinero anima a todas las personas a hacer una reflexión personal cada seis meses y preguntarse: ¿qué he aprendido en este periodo? ¿soy igual que antes? ¿en qué he evolucionado? Si la respuesta es "en nada", "sigo siendo el mismo", tenemos un serio problema: la sociedad evoluciona y nosotros estamos parados. Nuestra capacitación está retrocediendo y con ello todas nuestras posibilidades de prosperar como personas. Por lo tanto, planteémonos avanzar al ritmo al que gira el mundo. ¡¡No se pide más!! De esta manera lograremos un pensamiento más evolucionado y más acorde con los tiempos, y dejaremos atrás razonamientos prehistóricos que en nada contribuyen a entender el presente que nos toca y únicamente nos cargan de prejuicios. ¡¡Las cosas ya nunca serán como ayer!!, asúmalo y adáptese. Evolucione.

Segunda.- enfocarse a aportar valor a los demás. 

Ahora estamos descubriendo con toda crudeza a dónde nos llevó el pensamiento egoísta que nos guió en la época de bonanza. La obsesión por acaparar bienes materiales empobreció a los demás y generó burbujas cuyas consecuencias nos toca purgar. El camino no es ganarse la vida a toda cosa, sino hacer algo útil por los demás como modo de ganarse la vida. O dicho de otro modo, ganarse la vida no debe ser un fin. El fin debe ser contribuir a la mejora de los demás, a sabiendas que el agradecimiento que recibamos por parte de ellos (en modo económico muchas veces, contratando nuestros servicios o comprando nuestros productos) es lo que nos ayudará claramente a ganarnos la vida. Hágase esta pregunta: ¿en qué cosas se gasta usted el dinero? En aquellas que le aporten algo, ¿verdad? Pues aportemos nosotros algo a alguien y verá como ese alguien le pagará a usted por los servicios prestados. Ese es el camino: aporte de valor como camino para recibir ingresos y para sentirse bien con uno mismo. Una vida sin aporte de valor a nadie no sirve de nada, ni para usted ni para los demás.

Tercera.- inculque buenos valores... 

...a aquellas personas de su entorno que sean "permeables" a los cambios, como por ejemplo, los hijos. Son el futuro y por lo tanto, si queremos un futuro mejor tenemos que actuar sobre quienes van a tener la responsabilidad de tomar decisiones cuando nosotros ya estemos "en fase de aterrizaje". 

Resumiendo; actuemos con sensatez y sentido común. La indignación puede ser positiva como vía para descargar tensiones, pero seamos conscientes que los efectos negativos suelen superar a las mejoras conseguidas: generalmente logramos poco pero dañamos mucho nuestro estado de ánimo. Utilicemos la indignación en su justa medida y no caigamos en el cabreo crónico y recurrente.

Al mismo tiempo, dediquemos buena parte de nuestro tiempo a acciones positivas para nuestro bienestar y el de quienes nos rodean: desarrollémonos como personas, aportemos valor e inculquemos buenos valores en las futuras generaciones. Aunque todas estas acciones emprendidas por uno mismo no supongan más que la cuarenta millonésima parte de nuestro país, si todos nos aplicamos a la tarea lograremos cambios importantísimos a nivel agregado. Esto sí tiene sentido y esto sí que es fortaleza mental: ignorar a quien "resta" y sumarse al carro de los que "suman"


Reciban un cordial saludo



6 comentarios:

  1. Muy buen Post Juan, echaba de menos leer tus reflexiones, aunque ya sé que es porque has estado muy liado últimamente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Bego. Lo que me tuvo apartado de la red y del bolígrafo fue un problema de salud en mi entorno familiar. Aunque no está resuelto todavía, intento volver a la normalidad. A mí también me viene muy bien recuperar los viejos hábitos, je je. Un abrazo y gracias por tus amables palabras.

    JJ

    ResponderEliminar
  3. Parece ser, que despues de desconectar una breve temporada (corrigeme si me equivoco), has vuelto y bajo mi punto de vista, has crecido enormenente, siempre has escrito grqands articulos, pero ahora ¡¡¡estas enorme!!!.
    Yo soy creador del ´"programa ópalo", sería un honor para mi que le echaras un vistazo en mi web www.creetelo.net y me dieras tu opinión. Además de ser mi modo de ganarme la vida, me siento muy bien de ver que soy de los que pongo mi "cuarentamillonesimo granito de arena" para sumar, como tu y muchisimas personas de este país(no llegaremos aún a la decima parte,pero todo se andará).
    Si vienes por Valencia,me gustaría mucho poder conocerte en persona,me encanta tu forma de enfocar la vida.
    Un cordial saludo,
    Rafa Peiró.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras tan emotivas, Rafael. Voy por partes:

    en efecto, un problema familiar me tuvo alejado de mi tarea escritora durante casi 10 meses. Ahora voy tratando de normalizar mi vida y parece que lo voy consiguiendo :-)

    Ahora echaré un vistazo a la web que me sugieres y de responderé por correo. Pero, por lo de pronto, te diré que me toparme con personas con las que comparto filosofía de vida. Te animo a que sigas por ese camino, que es la única manera de hacer cosas valiosas por los demás y sentirnos bien con nosotros mismos. Tú ya lo estás experimentando. ¿Se puede pedir más?

    En cuanto a lo de Valencia, se están tocando hilos para llevar hasta ahí eventos de desarrollo personal como el que tuvimos la semana pasada en Santiago: www.openyourmindscq.es A ver si hay suerte y pronto puedo darte buenas noticias. Llegado el caso, con mucho gusto me tomaré un café contigo y nos "desvirtualizaremos".

    Un abrazo

    JJ

    ResponderEliminar
  5. Interesante artículo, gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
  6. genial!!! me encantó lo de personas "permeables" al cambio!!

    ResponderEliminar