Las redes sociales son para los peques

Está bastante extendida la idea de que la Social Media es una herramienta muy útil para las grandes corporaciones (tipo Coca-Cola, Zara, etc. etc. etc.), y no tanto para las PyMES y compañías de índole menor. Pues bien, yo pienso exactamente lo contrario y hoy quiero defender mi punto de vista en este foro.

Veamos; el modo “tradicional” de captar clientes es mediante la publicidad y las redes de ventas, y no cabe ninguna duda que las grandes corporaciones cuentan con presupuestos más amplios para dedicar a ambas cosas. Para las pequeñas empresas, sus presupuestos no es que sean más pequeños: simplemente no existen en muchísimos casos. Y claro: ¿como competir frente a las grandes compañías en estas condiciones? Difícilmente.

El tiempo, sin embargo, nos abrió un nuevo modo de comunicación con los clientes llamado Redes Sociales. La Social Media vino a sustituir a la publicidad tradicional y aportó dos grandes ventajas: una reducción considerable de costes y una mayor amplitud de divulgación. Ambas cosas no pasaron desapercibidas para esas enormes organizaciones y muchas de ellas ya se subieron al carro desde el primer momento. Lo llamativo es que para quien realmente está resultando más útil es para las pequeñas empresas, esas que antes no podían competir contra tanto despliegue de los “mayores” y a quienes les resultaba imposible –por costoso- darse a conocer ante su público objetivo.

Pensemos en un autónomo, por ejemplo, del sector de la formación. Para poder llegar a ser “alguien” dependía de una empresa (llamémosle consultora, centro de formación, escuela de negocios, etc) que era la que generaba la publicidad, captaba los clientes, y luego ponía al profesor al frente de los cursos surgidos. Ese profesor no era nadie sin la labor de esa empresa. Llegar a adquirir relevancia era tremendamente complicado y todo lo que podrían aspirar a conseguir se lo debían a la divulgación que les llegaba por medio de las empresas para las que trabajaban. Su desarrollo económico y profesional, en síntesis, dependía de lo que quisiera la empresa que les contrataba. Y esto es extrapolable a otros muchos ámbitos profesionales.

Hoy todo es diferente; cualquiera de nosotros puede abrirse un hueco en el mercado a poco que sepa utilizar cuatro cosas en Social Media. Uno puede adquirir “visibilidad” (término muy importante), “reputación” y cerrar contratos por sí mismo sin el “escudo” de ninguna gran empresa. Un autónomo o una PyME tienen en las Redes Sociales herramientas que les permiten competir frente a grandes compañías y arañarles clientes, todo ello a un coste ridículo. No diré que el nivel de facturación que puedan alcanzar sea similar, pero sí digo que cualquiera que se lo proponga puede tener una cartera de clientes suficientemente sólida como para no tener ningún problema económico. E, insisto, a un coste bastante bajo. Algo impensable hace unos pocos años.

En definitiva; quiero desterrar la idea general de que las Redes Sociales no están pensadas para los pequeños. Yo diría que sí, rotundamente sí. Especialmente hablo de profesionales liberales y de PyMES del sector servicios, o de pequeños comercios; todos ellos pueden encontrar aquí una fórmula para captar clientes con un bajo coste de inversión, algo que no era planteable hace poco tiempo.

Como dije en un artículo anterior, la decisión de estar en las redes sociales debería depender de si tenemos en ellas o no a nuestros potenciales clientes, pero nunca del tamaño de nuestra organización. Ser pequeños no es ninguna desventaja. Es más, yo diría que son los pequeños los que más provecho pueden sacar.

Un cordial saludo
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2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu criterio, las redes sociales son una excelente plataforma para dar a conocer todo tipo de pequeños negocios y creo que las redes de mercadeo han sido muy consientes de estás ventajas.

    Pero conozco ya en mi país algunos casos de pequeños negocios que tiene mucho éxito con sus campañas en las redes sociales.

    Aquí el asunto siguiente a tratar, según lo veo, es como puede una pequeña empresa o un profesional independiente montar su propia campaña publicitaria en Internet, el diseño de este plan es vital para el éxito

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  2. Estoy de acuerdo, José. El gran secreto es cómo conseguir usar esos canales con eficacia, y realmente no es una cuestión fácil de resolver. Precisamente ahí radica el éxito de las empresas: aquellas que encuentren el camino tendrán un gran porvenir. Por suerte no todas lo logran y eso es lo que acaba diferenciado a unas empresas de otras. El día que todo el mundo logre hacerlo, se acabó el "chollo".

    Pero, volviendo al cómo hacerlo, en mis cursos y conferencias intento orientar fórmulas eficaces y además las ilustro con mi ejemplo real (de autónomo). Simplemente te sugiero que veas el video que he colgado con mi última ponencia, por si te puede dar alguna pista.

    Un cordial saludo

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