Hoy toca: innovación

Me gusta mucho recopilar frases que induzcan a la reflexión. Recientemente subí una de ellas a mi página de empresa que ahora reproduzco:

image
Hablaré sobre innovación y tomaré como punto de partida la frase de arriba. Aunque el post  nace de una reflexión sobre la introducción de las redes sociales en la estrategia comercial de las empresas, tiene aplicación en otros muchos ámbitos corporativos como pronto comprobarán. Vamos a ello.

Uno de los grandes problemas con los que me encuentro cuando trato de orientar a las organizaciones para que “metan sus narices” en la Social Media para ver si les gusta lo que huelen, es que muchos empresarios dudan de la consistencia de estas estrategias innovadoras que chocan frontalmente con otros medios de promoción más “tradicionales”. Y no les falta razón: sobre las redes sociales todavía hay demasiada confusión y cierto punto de euforia que no presagia nada bueno. Las estrategias que se implementan tienen dos características:
  • Una.- se basan en la improvisación. Al estar frente a una herramienta relativamente novedosa, se actúa constantemente bajo la premisa “ensayo-error” y se aprende día a día de los hechos que se constatan. No puede ser de otro modo. Falta experiencia y ésta solo puede adquirirse probando cosas nuevas y viendo el resultado.
  • Dos.- existe una enorme euforia derivada de los millones de personas que hay detrás de cada portal social y que hace creer a las organizaciones que acaban de encontrar el cofre del tesoro; muchas de ellas descubrirán que las cosas no son tan fáciles como ellas creían y, cuando se peguen el batacazo, comenzarán a echar pestes contra este modo de agrupamiento social y contra quienes alentamos que vigilaran su utilidad como herramientas de marketing.
Ambas cosas unidas (la falta de experiencia y la creencia de que esto “explotará” como ya sucedió con las puntocom; ¿recuerdan?) justifica la prudencia de muchos empresarios. Para ellos es mejor esperar un tiempo para ver si se consolida el modelo y entrar sólo cuando haya más garantías de éxito y menor riesgo de fracaso.

Esta actitud nada criticable (cada persona tiene un determinado nivel de aversión al riesgo y nadie desde fuera puede decirle que no debería ser así) me lleva a traer a colación la frasecita de marras que pudieron leer en el encabezado: “caminar por el sendero trazado solamente te llevará a donde otros ya han estado”. Por que, claro, ¿de qué vale esperar a que se consolide el modelo?

Si la cosa falla ellos sentirán la felicidad de haber acertado con su actitud prudente, pero… ¿qué esperan que suceda? ¿Qué se vuelva a donde antes? Eso no sucederá nunca. Si la Social Media tiene que cambiar algún día porque las circunstancias así lo requieren, lo hará hacia otro lugar nuevo y diferente, pero nunca hacia el formato tradicional que tenemos ahora o que tuvimos en el pasado. Nunca se supo que alguna iniciativa fracasada volviera a dejar las cosas tal y como estaban antes: siempre fueron el punto de partida para otra nueva aventura “hacia adelante”. Por lo tanto, estar en la Social Media puede suponer, en el peor de los casos, un modo de adquirir conocimientos para el porvenir. Y eso ya es un gran avance para empresas que quieran sobrevivir al paso del tiempo y ser capaces de atender los nuevos requerimientos de la nueva sociedad.

Y si no falla, entonces sí correrán a meterse en el sendero…. ¡¡que otros ya han recorrido y machacado!!. Estos otros serán los que, probablemente, estén explorando nuevas rutas cuando los rezagados todavía comiencen a andar por donde la hierba ya fue pisada.

Mi mensaje a todos estos directivos que demandan INNOVACIÓN para sus organizaciones es claro y rotundo: ¡¡la innovación implica la asunción de riesgos!! Los pioneros siempre se enfrentan a la incertidumbre derivada de no saber qué hay al final del camino, pero ese riesgo que asumen puede ser sobradamente recompensado si aciertan con el camino correcto.

Si alguien conoce la manera de innovar sin correr riesgos, por favor, ¡¡que me lo cuente!! Yo estaré encantado de escucharlo y prometo hacer un hueco enorme en este blog para divulgarlo. Mientras me quedo aquí esperando las respuestas, les sugiero que relean detenidamente la frase que da pie a este artículo y reflexionen con calma sobre ella.

Un abrazo
Firma SBS

No hay comentarios:

Publicar un comentario