Formar “Comunity managers” o hacer churros

"¡¡Qué casualidades se dan a veces!!  Verán; justo cuando empiezo a leer un libro de casi 300 páginas sobre marketing 2.0 para ver si me entero un poco mejor de qué va este asunto, me llega un e-mail anunciando un curso para formarme como community manager de… ¡¡15 horas de duración!! Espectacular.

Les voy a detallar los requisitos que, desde mi punto de vista, serían necesarios para poder ejercer como eficacia esta posición:
  1. Conocimientos sobre redes sociales.
  2. Conocimientos sobre herramientas de monitorización y reputación on-line.
  3. Conocimientos de marketing on-line y off-line;
  4. Conocimientos de publicidad y comunicación corporativa.
  5. Conocimiento en profundidad de la empresa: productos-servicios, valores, filosofía, estrategia, marcas, políticas, procedimientos…
Además de estos conocimientos, deben desarrollarse una serie de competencias; a saber:
  1. Capacidad y gusto por la escritura (potenciar la buena redacción)
  2. Desarrollo de habilidades de inteligencia emocional para saber empatizar con el cliente y, sobre todo, para poder responder adecuadamente, con serenidad y de forma objetiva a las críticas que puedan aparecer por parte de los consumidores, teniendo además en cuenta que este tipo de situaciones generan mucha tensión.
  3. Proactividad para generar contenidos interesantes de modo permanente.
  4. Creatividad e imaginación.
  5. Capacidad para saber gestionar eficientemente el tiempo.
  6. Capacidad de aprendizaje de nuevas herramientas.
Y finalmente, es bueno tener unas ciertas actitudes que contribuirán muy positivamente al buen desempeño:
  1. Dedicación a la investigación constante sobre nuevas tendencias y herramientas disponibles.
Es cierto que no todos estos puntos pueden aprenderse en un curso promovido por una academia (por ejemplo, el profundo conocimiento de la empresa) y otros casi tienen que “venir de serie” (creatividad, proactividad), pero al margen de esto… ¿creen que se puede aprender todo lo demás (marketing, publicidad corporativa, redacción, inteligencia emocional…) en 15 horas?

Desde mi punto de vista, quien acabe un curso de este estilo sabrá cuáles son las redes sociales más importantes, cómo crear un perfil en ellas y cómo agregar contactos, seguidores, fans (o como quieran llamarlos), pero poco más. ¿Puede uno ya autocalificarse de “comunity manager” con esta formación? Y lo peor… ¿puede plantearse gestionar la reputación y el negocio de una empresa?

El comunity manager del futuro no puede ser solo una persona que conozca a la perfección el manejo de las herramientas (cuentas en las redes sociales en este caso), sino que tiene que venir acompañado de una serie de conocimientos teóricos sobre publicidad, marketing, etc., que le permitan saber diseñar estrategias comerciales eficaces. No vale saber cómo se agregan contactos en una agenda: hay que saber gestionarlos eficientemente, con un objetivo claro.
Les pondré un ejemplo para que se entienda el mensaje que les quiero trasladar, especialmente a todos aquellos empresarios que se estén planteando introducir en su empresa esta figura: ¿ustedes confiarían en un cardiólogo que manejara muy bien todos los aparatos médicos (electrocardiógrafo, por ejemplo) pero no tuviera profundos conocimientos sobre el funcionamiento del corazón? Pues en la empresa pasa lo mismo: no vale sólo conocer las herramientas. Hay que saber diseñar un fin y trazar los pasos para alcanzarlo. Me temo que en 15 horas no se puede llegar a tanto. ¡¡Esto no es como hacer churros!!
Un abrazo
Firma Identia

5 comentarios:

  1. Hola Joanillo,

    Este tema me parece muy interesante, además de lo que indicas, el precio de estos cursos.... algunos carísimos y que te los venden como realizados por ponentes expertos. En España llevamos muy poco en este tema, ¿qué expertos?.

    Es muy importante saber que pagamos, si son contactos o bolsa de trabajo o algo parecido.... pero ¿expertos?, sinceramente no lo entiendo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Es que de hecho, darse de alta y manejar las redes sociales lo puede hacer hasta un niño de seis años. La parte más importante del trabajo de community manager es la de atención al cliente, gestión de quejas, gestión de la imagen de marca, etc.

    No puedo estar más de acuerdo contigo.

    Un saludo,

    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Bueno, menos mal que va apareciendo alguien que piensa como yo. Me temía que iba a recibir muchas críticas (y me estaba preparando para rebatirlas), pero ya veo que no fue para tanto.

    Un abrazo, Cristina.

    ResponderEliminar
  4. Marga; coincido también contigo. Aparte del precio, lo importante es la aplicabilidad de los conceptos, tal y como bien sabes por tu labor formativa. No se puede aprovechar "la corriente" para ofrecer cursos que el único atractivo que tienen es el título, pero su contenido poco más que vale para lo que cualquiera podría llegar a hacer con un poco de inquietud y paciencia ante la pantalla. Pero bueno, ya sabemos que en este gremio nos toca de vez en cuando lidiar con las "modas", y la de la formación en comunity manager será una de ellas.

    Gracias también por tus palabras, Marga.

    ResponderEliminar
  5. Me dispongo a día de hoy, 22 de abril de 2013 a escribir un artículo sobre este mismo asunto. Creo que cuatro se están haciendo de oro con estos cursos, másteres y demás. Dándole importancia a lo que no lo tiene: dónde estás, qué haces, e invitando a la gente a volcar sus datos sin pensar mucho en Internet. Las redes sociales son útiles sobre todo para una empresa, alguien que quiera dar a conocer un producto o servicio. Pero ya está. Elevar a la categoría de "gurú" a gente que se aprende de principio a fin el uso de una red social no le convierte en alguien erudito. No debemos dar demasiada importancia ni elevar a los altares a los "expertos" :) Una persona digna de admiración es un médico, un bombero, alguien que realiza una actividad que realmente tiene un fin fundamental en la vida. En la de todos. Creo que hay mucho gurú con corbata y un teléfono en la mano pensando que sabe más que nadie, y a todos les haría falta una cura de humildad y sobre todo: leer un poquito más. La cultura, el aprendizaje de una profesión no se adquiere estando presente en todas las redes sociales que vayan inventando. Compartir es sano y lo defiendo pero... ¿qué? Sin conocimiento no hay nada que compartir. Cada vez veo a más gente poniéndoselo fácil a Google. Datos y más datos personales. En Facebook ni digamos. Y una pregunta inocente, ¿todos vamos a ser community managers? Tomemos aire y no perdamos la perspectiva, como seres humanos no hemos avanzado mucho. Hace siglos con libros y poco más se llevaron a cabo miles de inventos cotidianos para la Humanidad hoy día. Ahora todos quieren dar el pelotazo y ser el señor Facebook. Sonrisa. Por favor... Estupenda tu reflexión. Necesitamos a menos vendedores de humo y a más gente preparada.

    ResponderEliminar