COMUNICARSE ES MÁS QUE INFORMAR

Agradezco la idea del artículo a Marga Moya, una buena colega de profesión. En días pasados publiqué un artículo hablando de la importancia de la comunicación para evitar problemas en el seno de las organizaciones, y hoy quiero reflexionar sobre esa confusión que se produce entre informar y comunicarse. Aparentemente los dos verbos pueden parecer sinónimos (y etimológicamente seguro que lo son), pero para remarcar el matiz diferenciador he decidido incluir el reflexivo “se” en uno de ellos. Ahora lo comprenderán.

Las empresas sí son dadas a informar; crean newsletter internos, intranets, envían e-mails (¡¡miles!!), etc., etc., etc., todo ello con la intención de aportar  información a sus empleados de lo que sucede en el día a día. Pero no deben obviar que tan malo es la escasez de información como la profusión de la misma, especialmente porque las personas no somos la megacomputadora de la CIA y por ello tenemos limitaciones a la hora de procesar todos los datos que nos llegan.

Así las cosas, las empresas no pueden dejar la función de informar exclusivamente en manos de unos pocos empleados y de unas máquinas llamadas ordenadores, y mucho menos pensar que volcando en esa plataforma todo lo se quiere decir ya es suficiente para que la gente esté al corriente de lo que sucede dentro de su organización. ¡¡NO!!  Es necesario implicar a alguien que dé feed-back y que verifique que los datos volcados son entendidos y utilizados eficientemente por quien los recibe.

Es aquí donde entra  el otro verbo (“comunicación”), que a diferencia de  “información” aporta el matiz de la interacción con el sujeto que “vive” detrás de la pantalla del ordenador. Para comunicar con eficacia deben implicarse proactivamente las personas que poseen la información, los directivos en este caso. Y esto es lo que falla en la mayoría de las organizaciones. Información hay mucha; gente volcando datos al sistema también; lo que escasea es gente confirmando la utilidad de la información “vomitada” (perdón por la fea palabra, pero creo que se entiende muy bien el por qué de este término).

Y nuevamente volvemos al punto de origen; hace falta crear canales eficaces de comunicación que no se queden en unos soportes concretos (revistas corporativas, intranets, píldoras formativas, newletters…). Cada ejecutivo con responsabilidad en la gestión de personas debe entablar con el receptor de la información un cauce fluido de feed-back.

Si tuviera que resumir de un modo breve la labor de un directivo en materia de comunicación, diría que tiene que conseguir que el empleado entienda su razón de ser en el seno de la organización, que sepa qué cosas debe hacer, para qué debe hacerlas, y cómo desde su –en apariencia- humilde papel, cada empleado contribuye a empujar a la empresa en un sentido concreto, hacia un destino del que también debe ser partícipe.

Resumiendo; aportar  mucha información no significa que se estén haciendo bien las cosas en materia de comunicación. Lo que hace falta es mayor concreción y cercanía con el receptor. Debe empezarse por aquí. Una vez alcanzada la cercanía y la reciprocidad, puede empezar a volcarse la información pertinente, sin olvidar que cada individuo es un mundo y que cada uno tiene su propia, personal e intransferible capacidad de asimilación. A cada uno lo suyo, sería la frase final.

Un abrazo

fIRMA SOCIAL BUSINESS

[Disponible libro recopilatorio con los artículos más leídos de este blog]

4 comentarios:

  1. Comom se suele decir, "Para muestra, un botón": Yo incluyo en el apartado de la comunicación la ingente cantidad de áreas de comunicación, tableros informativos e indicadores que proliferan por doquier en las empresas.
    Si escarbamos un poco, podemos confirmar sin duda alguna que una importante parte de nuestros trabajadores tiene dos "curiosos" problemas: O bien no están al tanto de toda la información expuesta (¡ni siquiera de su ubicación física!) o, lo que considero más grave todavía, literalmente no la entienden. Un claro ejemplo de que la información "de arriba hacia abajo" debe ser CONSTRUIDA en lugar de VOMITADA (y me permito utilizar tu mismo término, porque creo que es de lo más adecuado e ilustrativo).

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso; todo lo que dices es totalmente cierto y nos podemos ir a dos extremos. En las grandes empresas abunda la información que dices tú y que no es fácil de digerir por los empleados. ¡¡Sobresaturación!! Se necesitarían filtros y acercamiento al receptor (el famoso feed-back). Por contra, en empresas pequeñas no hay nada de nada. La gente se entera de las cosas por casualidad. Aquí haría falta abrir un canal ágil que simplemente sirviera para que la gente supiera qué se hace (a nivel empresarial) y cual es la misión y el cometido de cada integrante. Eso es lo que creo yo.

    Gracias por tu participación y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. "Fully agree".
    Mi comentario iba dirigido específicamente a las multinacionales, cuyo ámbito he "disfrutado" durante un largo período de tiempo profesional ...

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo, Alfonso. Yo también estuve mucho tiempo en grandes multinacionales y padecí el caos de tener a mucha gente dando información y muy poca hablando realmente con las personas. Es más, te diré que mi mayor frustración era ver que mostraban tanto interés por la información y la comunicación, pero nunca recogían la de los que estábamos abajo. Todo una hipocresía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar