CUMPLEAÑOS “SOCIAL”

Tarta de Cumpleaños, 1 año de ReL

Estoy de aniversario: se acaba de cumplir un año desde que me di de alta en linkedin y me parece que es un buen momento para echar un vistazo hacia atrás y reflexionar sobre mi experiencia particular en esta potente red social.

Todos sabemos que tener amigos no es fácil y que la cantidad de ellos que podemos acumular a lo largo de nuestra vida se cuentan con los dedos de las manos. ¿Qué es lo que hace que sea tan complicado obtener el título de “amigo”? Desde mi modesta opinión, lo que realmente determina quien es “amigo” y quien no pasa de compañero es el alineamiento de valores interpersonal. Cuando encontramos afinidad con una persona y le abrimos un hueco en nuestra vida es porque su manera de ver las cosas, su manera de comportarse, su manera de relacionarse con los demás se explica por unos valores similares a los que nosotros poseemos. Un individuo nos puede parecer simpático, nos puede caer bien, pero hasta que realmente no lo conozcamos a fondo no lo incluiremos en ese selecto grupo. Hace falta tiempo y “roce” para descubrir los verdaderos valores que uno lleva dentro y ese propio tiempo es el que realiza la selección entre quienes “entran” y quienes pasan de largo en la vida de uno.

Internet y las redes sociales están cambiando todos los paradigmas, incluyendo éste de la amistad que parecía tan asentado. La interacción espontánea con los contactos agregados a la agenda permite ir conociendo quién se esconde detrás de esa foto y ese nombre que vemos, y nos permite conocer a fondo a ciertas personas que no están físicamente a nuestro alcance. Con gran sorpresa pude comprobar como el “limpio y sano” intercambio de opiniones sinceras es una manera relativamente fiable de llegar hasta lo más profundo de las personas, sin necesidad de tenerlas cerca y visitarlas frecuentemente. Si además se comparten inquietudes (los grupos de debate permiten hacer esta selección por afinidad) y se participa en ellos con el claro afán de aportar valor a los demás, no es de extrañar que poco a poco acaben naciendo férreas relaciones que yo en nada diferencio de la amistad. Desde mi punto de vista se sustentan en los mismos principios sobre los que nacen los amigos: el conocimiento de los valores de los demás, el sano intercambio de pareceres y la ayuda sincera y altruista. Solo cambia el modo de relacionarse: antes en persona y ahora virtualmente.

Cuando inicié mi actividad en esta red social lo hice con la única intención de compartir el conocimiento y las experiencias que llevaba dentro y que no podía desarrollar en las empresas para las que trabajé (ver artículo de ayer). Me sentía como una olla a presión buscando su válvula para expulsar todo lo que llevaba dentro, y en linkedin y este blog encontré los lugares perfectos. Sentí una gran satisfacción al emprender esta actividad pero al poco tiempo descubrí que estaba muy equivocado: yo pensaba erróneamente que el placer de escribir residía en lo que yo podía aportar a los demás, pero pronto descubrí con agrado que la gente te devuelve todo eso multiplicado por mil tan solo con el muchísimo cariño que encierran unas simples palabras de agradecimiento. Aquí es donde reside el verdadero placer de escribir: en lo que se recibe de los lectores.

Es por ello que a día de hoy, transcurrido ya un año de intercambio de e-mails con mis contactos, puedo decir con orgullo y rotundidad que tengo un buen puñado de grandes amigos a los que no conozco físicamente pero con los que me siento más unido incluso que con otros que viven más cerca de mí. ¡¡Es sorprendente la capacidad de estas redes para romper barreras si se saben usar con eficacia!! Quizá algunos de los que lean este artículo no se acaben de creer realmente que esto sea así, pero también estoy seguro que otros muchos lo comprenderán a la perfección, precisamente porque saben que a ellos me estoy refiriendo y tienen la misma sensación que yo. Había pensado escribir los nombres de aquellos contactos con los realmente me siento muy vinculado, muy cercano, pero seguro que -por descuido- me dejo alguno fuera y sé lo mal que se siente al no verse reflejado en una lista de este estilo. Es por ello que no lo haré, aunque estoy convencido que cada uno sabrá reconocerse detrás de estas palabras.

Finalizo: las relaciones sociales pueden entenderse a día de hoy en un contexto más amplio que antaño. Internet sirve para romper las barreras espaciales y temporales y permite un acercamiento a personas de otros lugares que en nada se diferencia del tradicional networking que hasta ahora practicábamos en nuestro entorno. Linkedin es una tremenda herramienta que, bien usada, puede vincularnos con personas muy valiosas con las que mantener una sincera relación de amistad. No consiste simplemente en darse de alta y solicitar contactos a quien se cruce por el camino: yo le animo a tratar de profundizar en las relaciones y a descubrir los valores de las personas que hay detrás de esas siluetas. Se llevará grandes sorpresas y descubrirá que el contacto físico deja de ser un impedimento para las relaciones de amistad.

Después de un año “explorando” estos nuevos entornos solo puedo decir… ¡¡muchas gracias amig@ (ponga aquí su nombre)!! Te llevo en el corazón.

fIRMA SOCIAL BUSINESS

[Artículo dedicado a un buen puñado de contactos en las redes sociales; no necesito mencionar sus nombres: ellos ya saben quienes son a los que me dirijo]

4 comentarios:

  1. Feliz CumpleRed J.J.!

    Gracias a Linkedin, y a otras redes sociales, hacemos visible nuestro verdadero yo (profesional o personal),...nos dejan ser creativos sin necesidad de ser artistas o escritores, y estar a un solo click de un montón de conocimiento! Yo reconozco que estoy en "la luna de miel del 2.0", veremos como se desarrolla "la convivencia en el matrimonio":-)

    Un abrazo,
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa. La "luna de miel" hay que pasarla. Nos sucede a todos siempre que emprendemos alguna nueva actividad. No obstante, mi consejo es que no la dejes decaer (eso sí, compatibilizándola con la familia, of course). Mi experiencia es excelente y si no fuera por estas redes yo sería un "cadaver profesional" (ver mi artículo de ayer titulado "casi me matan").

    Gracias por tu aportación y me alegro mucho "leerte" por aquí. Siempre tendrás un lugar disponible para tus opiniones.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joanillo,

    Feliz Cumpleaños 2.0. Si me permites te hago una estirada de orejas virtual con e-cariño :-)

    Marga

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marga. Tú eres una de las mencionadas implícitamente en mi artículo. Huelga decir más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar