NEGOCIAR CON LAS ZAPATILLAS PUESTAS

El tema de hoy va sobre REDES SOCIALES, les anticipo. Voy a poner varios casos para ilustrar mi disertación:

  • Caso 1.- Yo participo en varias redes sociales y tengo en mi agenda a profesionales de muchos sectores diferentes. En estos momentos tengo una necesidad relacionada con programación informática. ¿Qué creen ustedes que haré? ¿Consultaré las páginas amarillas en busca de un técnico? ¿Buscaré carteles por la calle? Evidentemente no. Acudirá a alguno de mis contactos en la red, que para eso los tengo.
  • Caso 2.- Un día tuve una charla con otro contacto “social” y me comentó de un problema concreto que tenía que resolver en su compañía. Casualmente, a los pocos días se agregó a mi agenda una persona que podía tener el producto (el servicio, en este caso) que necesitaba mi amigo. Los puse en contacto y ahora están negociando la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial.
  • Caso 3.- Un colega de mi red social necesitaba cierta información sobre el sector en el que yo trabajo porque se planteaba introducir uno de sus productos en este campo. Contactó conmigo, me pidió ayuda, y con mucho gusto se la brindé.

¿Qué conclusión podemos sacar de estos simples ejemplos? Que las redes sociales se están convirtiendo en la “cuna” de muchos negocios. Es una tendencia…

  • observable (no se trata de intuiciones, son realidades constatables)
  • incipiente (está comenzando, pero tiene mucho recorrido)
  • creciente (cada día se incorporan miles de profesionales a estas redes, lo que hará aumentar considerablemente el número de relaciones)

Las empresas no pueden quedar ajenas a un movimiento de este calado, porque el riesgo de hacerlo es muy grande. En el futuro, gran parte de los negocios se harán entre personas integradas en una misma agenda, sin necesidad de buscar proveedores por fuera. Con zapatillas y bata de casa, como comenté en el título. ¿Y su empresa? ¿Es consciente de esto? ¿Están sus directivos teniendo presencia y proactividad en las redes sociales?

Quizá muchos recuerden que hace años se hablaba de una brecha “tecnológica” entre compañías, una enorme diferencia entre el poder de competitividad de las empresas que hacían uso de las nuevas tecnologías de la información frente a las que vivían ajenas. Muchas de estas segundas hoy ya no existen: vivían de espaldas a una realidad aplastante. ¿Quién niega que podemos estar ahora abriendo una nueva brecha entre organizaciones? En este caso será una brecha “social”. Las que se queden fuera de las redes sociales perderán muchas oportunidades de cerrar negocios.

Finalizo haciendo referencia a un mercado muy concreto en donde ya es una evidencia el potencial de uso de las redes sociales profesionales: el mercado laboral. Hoy, la mayoría de las consultoras ojean las redes en busca de perfiles. Las redes muestran la “espontaneidad” y la proactividad, de los candidatos, su manera real de pensar, algo que se oculta en los CV –mucho más “amañados”- y que es sumamente importante para conocer  cuáles son las competencias y habilidades reales de una persona. Los candidatos que todavía no están inscritos en estas redes están cavando su tumba “laboral”: tendrán muchísimas menos probabilidades de optar a plazas vacantes que quienes sí están dentro, simplemente porque están cerrados a un enorme mercado de ofertas. Al final, la decisión es de cada uno, pero vivir de espaldas a la realidad que nos toca vivir puede traer nefastas consecuencias.

Seguiremos hablando (y mucho) de este tema en el futuro; no lo duden.

Un abrazo

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7 comentarios:

  1. Eduardo Martinez • Buenos tardes a todos,

    Los he leído con mucha atención y comparto plenamente muchas de sus opiniones, en definitiva, hay mucho que desarrollar en este medio del 2.0, me permito compartirles mi opinión, la cual pongo a su consideración a fin de enriquecer las ideas y este interesante debate.

    Sin lugar a ninguna duda, muchas oportunidades laborales y de negocios surgen a través de las Redes Sociales.

    Un estudio realizado en Estados Unidos, mostro que el 56% por ciento de las personas encontraba trabajo por medio sus relaciones y el 54% a través de de reclutadores o avisos. De ese 56% que lo hizo a través de sus relaciones, solo la mitad lo hizo con relaciones frecuentes, la otra mitad eran relaciones de poco o muy esporádico contacto.

    En mi opinión los 10 puntos para que tu participación dentro de una red social sea efectiva, son:


    (1) El peor momento para comenzar tu participación en una red social es cuando necesitas algo. Inicia y dale mucho mantenimiento sin tener requerimiento especifico, piensa en largo plazo.

    (2) Es fundamental que tu red sea visible y accesible.

    (3) Genera espacios (blogs, grupos, etc.) que incorporen a personas con las cuales se compartes valores, objetivos y creencias.

    (4) Siempre que puedas brinda toda la ayuda que puedas a los miembros de tu red.

    (5) Desarrolla contactos y convertirlos en relaciones fructíferas interesándose en el otro (piensa en win-win).

    (6) Buscar experiencias de otros para cubrir las brechas de tus habilidades.

    (7) Incluir en la red a personas con diferentes experiencias, habilidades y conocimientos, la diversidad enriquece en todos los sentidos.

    (8) Apoyar otras iniciativas que puedan requerir de tu experiencia y/o conocimientos.

    (9) Identifica personas de la red con alto grado de influencia, personas con la habilidad innata de conectar grupos diferentes y que muestran un interés real en presentar personas y emitir opiniones, son ellos los que conocen mucha gente, no sólo de su entorno sino de diversos ámbitos, vitales para toda la red de relaciones.

    (10) Mantén vivas tus redes internas y externas, como toda relación, requiere mantenimiento inteligente y frecuente.

    En resumen, participar en una red social de manera exitosa, implica tanto contactarse con gente como ayudarla a alcanzar sus objetivos.

    Saludos
    EM

    P.D.: ESTE COMENTARIO ES COPIA LITERAL DEL ARTÍCULO PUBLICADO POR EDUARDO MARTINEZ EN LA RED SOCIAL LINKEDIN. AGRADEZCO SU PERMISO Y PREDISPOSICIÓN PARA SER PUESTO EN ESTE BLOG, PERO MÁS AGRADEZCO SI CABE LOS INTERESANTES CONSEJOS QUE APORTA EN SU CONTENIDO.

    RECIBE UN FUERTE ABRAZO, EDUARDO

    JOANILLO

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  2. Un detalle: Las redes sociales vienen siendo cuna de negocio desde que existen "cosas" como la camara de comercio, el club de empresarios, las asociaciones de idem.... etc, etc, etc.

    Más recientemente, los hoy denostados portales verticales, tenian como base de su razón de ser los foros técnicos y correos internos entre asociados, así como las listas de correo y similares, donde se ofertaban y solicitaban items.

    Lo que hoy conocemos como "redes sociales" no son más que una herramienta como las anteriores (que desaparecerá cuando venga una mejor) para hacer lo que siempre hemos hecho: comunicarnos.

    No confundamos la forma con la funcion ;)


    PD: Desde hace años, cuando mis clientes me pedian consejo sobre como hacer negocios en internet... siempre les dije que Internet no es una autopista de información, ni una red de rees ni nada por el estilo. Internet es una gran ciudad. Y para hacer negocios con los que están allí, es bueno "vivir" en la ciudad para saber lo que ésta necesita. Vivir en ella significa participar y aportar, algo para lo que el nuevo FB nos viene muy bien ;)

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  3. Córcholis, Miguel Angel. ¡¡Qué buena aportación y cuanta razón tienes!!

    El networking existió toda la vida, aunque lo que evoluciona son los modos de establecerlo, es verdad. La red está ofreciendo importantes avances debido a que rompe barreras geográficas y temporales, y de ahí la importancia que está cobrando para estos negocios. Lo que yo digo (y entiendo que tú también) es que en estas cosas hay que estar con los tiempos. No puede ser que todo evolucione menos nosotros, ¿no? Y parece que hay gente que todavía piensa que al sello y al buzón le queda mucha vigencia.

    Un abrazo y muchas gracias por tu interesante punto de vista.

    Joanillo

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  4. Comparto tu punto de vista en este artículo excepto en un punto: "la mayoría de las consultoras ojean las redes en busca de perfiles".

    En mi opinión muchas oportunidades de negocios surgen a través de las Redes Sociales, pero no ocurre lo mismo con las oportunidades laborales. Al menos no en España. Los reclutadores siguen anclados en el viejo sistema de postear una oferta, recibir 2.000 CV contestando a la misma, eliminar 1.900 en el primer barrido superficial, seguir eliminando a la mayoría de los restantes con otros barridos no menos superficiales (a veces ni siquiera manuales sino automáticos) y llamar a unos pocos, muy pocos para una entrevista.
    Reclutador: Linkedin? Redes Sociales? Ah sí, estoy registrado en ellas pero no las uso.
    O lo que es peor, se limitan a usarlas para postear sus ofertas, pero no para ojear candidatos.

    Un saludo,

    Cristina Cortés
    http://es.linkedin.com/in/mcristinacortes

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  5. Hola Cristina:

    me alegro verte por aquí. Lo que tú dices es muy cierto; todavía arrastramos viejos métodos de selección de personal que no permiten adivinar todas las cualidades de los candidatos (desde mi punto de vista). Cada uno pone en los CV lo bonito de su trayectoria (nadie que haya sido despedido o que haya quedado el último en ventas lo va a poner; solo se pone si eres el primero), y la experiencia no deja de ser eso, experiencia, que no garantiza éxito de modo inequívoco. Lo importante de un candidato son las competencias, habilidades y actitudes (entusiasmo, proactividad, energía, positivismo). Este tipo de cualidades se intentan buscar a través de las entrevistas personales, pero antes de llegar ahí, las opiniones vertidas en estas redes sociales pueden dar pistas muy claras porque muestran al candidato "al descubierto", con espontáneidad. Una persona muy proactiva opinando y participando en debates puede revelar infinitos rasgos de su personalidad, muy útiles para quien busca candidatos. La pena es lo que dices tú, que todavía los head hunters no aprovechen estos canales para discriminar y los sigan haciendo por datos que poco dicen del potencial de las personas (edad, estudios, experiencia).

    Gracias por tu aportación

    Joanillo

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  6. Hola Joanillo,

    Quisiera comentarte mi pensamiento sobre lo que señalas de los procesos de selección.

    1º Se buscan "Jefes" no Lideres.
    2º La mediocridad general en las direcciones de las empresas españolas hace que la busqueda de personal sea del mismo nivel.
    3º Si todos estamos de acuerdo en que jamas se deberia externalizar el core bussines de la empresa porque se externaliza la busqueda y selección de personal?

    Un saludo
    Gregorio Santos

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  7. Hola Gregorio:

    Yo discrepo un poco con el punto 1. Yo creo que las empresas buscan líderes pero al final solo nombran jefes. ¿Por qué? Por que no saben hacer una búsqueda eficaz. En lugar de buscar cualidades de lider valoran otras cosas como resultados, experiencia, empatía con el jefe... cuestiones que no garantizan un liderazgo exitoso. Al final les salen pseudo-jefecillos serviciales, sumisos, "perros de su amo", que no saben ni quieren potenciar a su equipo y acaban muriendo de pena y matando además a muchos de los subordinados talentosos que pudiera haber en el equipo. Una verdadera desgracia pra las organizaciones.

    Gracias por tu aportación

    Un abrazo

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