TEST DEL BUEN DIRECTIVO

El post de hoy va a ser corto, pero espero que les sirva para reflexionar. A modo de test, les voy a hacer una batería de preguntas y luego sacaré conclusiones.

1.- Directivo: ¿a qué vas a la empresa?

a) A solucionar problemas con los clientes

b) A evitar que haya problemas con los clientes

2.- Directivo: ¿a qué vas a la empresa?

a) A solucionar problemas con los trabajadores

b) A evitar que los trabajadores tengan problemas

3.- Directivo: ¿a qué vas a la empresa?

a) A buscar soluciones para los problemas financieros

b) A gestionar los recursos para que no haya problemas financieros

4.- Directivo: ¿a qué vas a la empresa?

a) A solucionar los problemas en la producción

b) A evitar que haya problemas en la producción

Si usted ha respondido mayoritariamente a), ¡¡enhorabuena!! Encaja usted en el estereotipo de directivo improvisador. Como no se hace planificación, la dirección consiste en resolver problemas improvisando soluciones sobre la marcha. Este modo de dirigir consiste en ir a la empresa a ver qué es lo que hay que “parchear”, en lugar de ir a realizar gestiones que  eviten problemas futuros.

Las cuatro tareas que debe acometer un directivo son, por este orden: planificación, organización, dirección y control. Por desgracia, muchos directivos empiezan por la tercera y están convencidos que su labor es únicamente dirigir y controlar. ¿Y quién planifica? ¿Y quién organiza los recursos disponibles para sacarles el máximo rendimiento? ¡¡Nadie!! Por lo tanto, cuando vienen los problemas se dedican a tapar las vías de agua y en ello aplican toda su energía y esfuerzo. Esfuerzo improductivo, por supuesto. Mientras se está achicando agua no se está dirigiendo la nave. ¿No creen que sería mejor gastar un poco de tiempo planificando una ruta que no tenga escollos por el camino para evitar así chocar contra las rocas y no tener que estar constantemente preocupado por cerrar las vías de agua?

Ahí lo dejo. Espero que mi consejo de hoy aliente la reflexión y que, la siguiente vez que contesten a esta batería de preguntas, les salga todo b).

Un abrazo

Firma SBS

No hay comentarios:

Publicar un comentario