LIDERAZGO EN MEDIO FOLIO

Seguro que todos vosotros –al igual que yo- quisisteis alguna vez profundizar en el concepto de liderazgo. Tenemos muchas alternativas para hacerlo, aunque dado lo extenso del concepto casi todas pasan por meter muchas horas leyendo enormes “tochos” en donde sacar 20 conclusiones claras requiere cribar cientos de páginas y conceptos. En un foro sobre habilidades directivas me topé con un artículo publicado por Víctor Márquez  que me pareció brillante. Resume en medio folio 8 puntos claves de un líder. La precisión del artículo, su concreción y su exactitud me lleva a hacer una excepción en la línea general de este blog (escribir artículos basados en experiencias propias) y hoy voy a dar entrada al artículo de Víctor. Desde mi punto de vista es un relato muy preciso al que yo simplemente añadiría un punto más, cosa que dejo para próximo post. Espero que os guste.Firma blog

 

Características del Nuevo Líder Empresarial (por Víctor Márquez)

Quisiera esta semana comenzar con algunos debates sobre liderazgo empresarial e ir profundizando en el tema. El liderazgo es uno de los pilares fundamentales de las 8 integridades. Un líder que se basa en estos principios interiores, después puede dar paso a una mejor relación interpersonal y con esto mejorar la gestión empresarial. Estos puntos están extraídos de distintos autores de liderazgo y gestión y parten de lo interno a lo externo. Los 8 puntos los describiré en este post con una breve descripción de cada uno de ellos.

  1. Aprendizaje Continuo
    Estas personas se basan en la lectura, la búsqueda, la capacitación y la escucha activa a los demás, desarrollan nuevas habilidades e intereses. Aprenden a efectuar y a cumplir promesas.
  2. Vocación de Servicio
    Pensar en el servicio anónimo a los demás y accionarlo le dará al líder una sensación de paz y seguridad personal.
  3. Irradian Energía Positiva
    El semblante de un líder debe ser alegre, placentero, feliz, con actitud optimista, positiva y animosa. Su espíritu es entusiasta, esperanzado y confiado. Lucha por ser un pacificador, un armonizador, busca desactivar la energía destructiva
  4. Creen en los demás
    Creen en la potencialidad invisible de todos los demás, tienden de forma natural a perdonar y olvidar compasivamente. No son envidiosos, se niegan a etiquetar, estereotipar, clasificar y prejuzgar a los demás. Cree que la clave esta en los otros, no en él mismo y por esa cuestión se relaja, acepta, asiente y deja que las cosas ocurran.
  5. Dirigen sus vidas de forma equilibrada
    Leen los mejores libros y revistas y se mantienen al día respecto al curso de los negocios y los acontecimientos. Son socialmente activos y tienen muchos amigos, son intelectualmente activos. Dentro de las limitaciones de la edad y de la salud, son físicamente activos y muy divertidos, tienen alto sentido del humor. Distinguen su propio valor; en su forma de comunicarse son francos, simples, directos y no manipulan a nadie. No son extremistas; no enfocan las cosas en términos de todo o nada. No lo dividen todo en dos partes. No son adictos al trabajo, no son adictos de comilonas ni adictos a los placeres. No se condenan a sí mismos por cada error tonto. No meditan melancólicamente sobre el ayer ni sueñan despiertos en el mañana. Se sienten felices por los éxitos ajenos y no piensan en absoluto que esos éxitos les estén quitando algo.
  6. Ven la vida como una aventura.
    La confianza en sí mismos se fundamenta en su propia iniciativa, amplitud de recursos, creatividad, fuerza de voluntad, valentía y resistencia y no en la seguridad, protección y abundancia de sus zonas confortables. Están interesados en las personas y uno de sus principios fijos es la flexibilidad.
  7. Son Sinérgicos
    La Sinergia es el estado en el que el todo es superior a la suma de las partes. Mejoran casi todas las situaciones en las que intervienen. Trabajan tan inteligentemente como duramente, aportan novedad y creatividad. No dudan en delegar para obtener resultados.
  8. Se ejercitan para la autorrenovación
    Se ejercitan de forma física, mental, emocional y espiritual. Hacen ejercicio físico regular, en el terreno emocional se esfuerzan por ser pacientes, escuchar a los demás con auténtica empatía, demuestran espiritualidad. Dedica una hora diaria a estos ejercicios básicos que mejorarán la calidad de vida, productividad, y satisfacción de las demás horas del día. Nunca se debe estar tan ocupado aserrando como para no tener tiempo de afilar la sierra.

Firmado: Víctor Márquez (pinchar en la foto para acceder al perfil)Víctor Márquez

 

P.D.: Gracias por tu generosidad al ceder este texto, Víctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario