tag:blogger.com,1999:blog-77286396610241750.post7931374919588841468..comments2023-06-16T11:22:34.618+02:00Comments on silosenovendo: Papi, ¿qué es el marketing?Unknownnoreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-77286396610241750.post-69375559481432933792012-03-16T10:58:09.319+01:002012-03-16T10:58:09.319+01:00Hola Marco;
tu comentario es muy interesante porq...Hola Marco;<br /><br />tu comentario es muy interesante porque integra dentro del marketing a las personas (la atención al cliente, que es lo que mencionas). Realmente las personas que trabajan en las organizaciones son responsables de la imagen que la empresa acaba teniendo delante de sus clientes pero, curiosamente, cuando estas empresas trazan sus planes de marketing se quedan en las cuatro "pes" de toda la vida: producto, precio, promoción, distribución (place). Ponen el énfasis en la promoción como pilar fundamental para conectar empresa y producto, pero se olvida de otra "p" clave: las "personas". <br /><br />El trato que recibimos los consumidores es lo que realmente contribuye a que una empresa "nos caiga bien" o no, y para mí es inconcebible que una estrategia de marketing no incluya normas de comportamiento y actuación para todas las personas de la organización, especialmente las que tratan con clientes: operadores telefónicos, personal de atención en tienda, repartidores, vendedores, administrativos. <br /><br />Agradezco tu mensaje porque llama la atención sobre la negativa repercusión que estos fallos pueden acarrear en la imagen de la empresa, y además lo haces trayendo ejemplos concretos del sector de las telecomunicaciones, en donde se evidencia que unos van por un lado (los del marketing) y otros van por otro (las personas que atienden al público).<br /><br />Un cordial saludo y gracias por tu aportaciónJJRomerohttps://www.blogger.com/profile/06454997021553653991noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-77286396610241750.post-34062958311876082362012-03-16T09:55:13.835+01:002012-03-16T09:55:13.835+01:00buenos días Juan,
me parece muy interesante esta ...buenos días Juan,<br /><br />me parece muy interesante esta reflexión, además, creo que la analogía que utilizas al comienzo con las relaciones personales es muy acertada porque aporta mucha claridad al mensaje.<br /><br />Sin intención de hacer publicidad gratuita, mientras leía tu post tenía en mente varios ejemplos para cada una de los tipos de empresas que ibas planteando. Por partes:<br /><br />Para el "el buen marketing" estaba pensando en dos grandes fabricantes de teléfonos móviles que hay en la actualidad debido, principalmente, a su éxito de ventas e incluso a los fieles defensores que suelen tener, que no hay que subestimarlos en ningún caso porque generan, en mi opinión, el mejor marketing que una empresa puede tener, el boca a boca y las recomendaciones entre amigos. <br /><br />Curiosamente, no he tenido que salirme de ese mercado para encontrar otros dos ejemplos contrapuestos, del tipo que suele "caer mal" como tu bien dices. Me refiero, en este caso, a dos de los grandes operadores de telefonía que hay en nuestro país. Habrá quién tenga preferencia por uno o por otro, pero lo que no engaña son los recientes resultados del CMT en cuanto al número de portabilidades realizadas en el pasado mes de Enero, así como el número de quejas presentadas en los principales organismos defensores del consumidor, entre otros aspectos. De hecho, creo que no es necesario ni siquiera citar datos ni fuentes concretas, simplemente se podría hacer una consulta popular para conocer la satisfacción de cada usuario con su propio operador. Hay muchos más ejemplos, por supuesto, pero este me parece especialmente representativo, porque además de sus insistentes y aburridas campañas de publicidad (incluídas las persistentes llamadas a cualquier hora del día), la atención al cliente genera bastante descontento entre los usuarios. En esta línea, y dejando claro que no me considero para nada xenófobo, (de hecho considero que ellos no tienen la culpa y seguramente no les proporcionen ni la formación ni los medios adecuados para hacer bien su trabajo) el hecho de que me pasen con un español/española me proporciona cierta tranquilidad, porque la probabilidad de terminar la llamada con alguna solución sin gastar mi tiempo en vano crece de manera considerable. La descentralización de los servicios de atención al cliente en decremento de la calidad de los mismos sería un interesante tema para otro post (te lo dejo como sugerencia). <br /><br />Me queda algún ejemplo de empresa que genera en mí una cierta indiferencia pero, por este mismo motivo, no le dedicaré ninguna línea más.<br /><br />un saludo!Marco A.noreply@blogger.com